www.cuencanews.es
Mariscal considera un éxito la celebración del Congreso del Toro de Cuerda
Ampliar
(Foto: S. Valverde)

Mariscal considera un éxito la celebración del Congreso del Toro de Cuerda

lunes 11 de junio de 2018, 00:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha participado en todos los actos del día de hoy que han tenido lugar en el Casco Antiguo y en el Ayuntamiento de Cuenca; ha destacado el éxito de la celebración del XV Congreso de Toro de Cuerda en la que “todos hemos salido ganando: la tradición, la Federación de Toro de Cuerda y Cuenca”.

El Congreso de Cuenca se ha caracterizado por ambiente de diversión y respeto con ausencia de incidentes, habiendo un solo herido por asta de toro; así como por el amplio programa cultural y de ocio, repartido en una quincena de espacios de la ciudad, junto a un gran número de exhibiciones de toros y vacas enmaromadas en dos espacios diferentes, Plaza de Toros y Reyes Católicos al que se ha sumado el Casco Antiguo con su Plaza Mayor. También ha sido muy vistoso el desfile desde la Plaza de España al Teatro-Auditorio, el acto inaugural, las actividades culturales en el Recinto de la Hípica de Diputación y las Verbenas en el recinto de El Serranía. Y como colofón las vaquillas, el toro de fuego y los carretones en la Plaza Mayor.

El alcalde ha destacado el gran éxito de participación con más de 4.000 congresistas inscritos a los que se han sumado los miembros de la Federación de provincias próximas (Chiva y Yuncos) que venían en autobuses y los miles de conquenses que se han acercado a participar en las exhibiciones de toros y vacas enmaromadas, y de las actividades culturales y de ocio. Se estima que entre diez y doce mil personas han participado en los diferentes actos del Congreso en los cinco días que ha durado; ha contribuido al lleno en los alojamientos de Cuenca y provincia, y a que la hostelería registre buenos datos, sobre todo el sector del ocio nocturno que lo ha notado extraordinariamente, en unos meses que flojea el número de visitantes.

Finalmente, ha puesto de manifiesto la excelente organización de la Asociación de Peñas Mateas, planificada durante meses de mucho trabajo y desgaste, en colaboración y coordinación con los servicios municipales,

Mariscal ha añadido que: “Hay que destacar el trabajo de Policía Local, Protección Civil y Emergencias. El nuevo Servicio de Limpieza ha sido puesto a prueba con éxito teniendo que hacer frente a la generación de una gran cantidad de residuos en un decena de espacios públicos: Recinto de Conciertos del Serranía, parques y vías públicas del entorno de la Plaza de Toros y Avenida Reyes Católicos, Plaza de España y alrededores y en el Casco Antiguo. Hay muchas novedades, como el vallado, que se podrían trasladar a San Mateo.”

“Quiero agradecer la confianza depositada por la Federación del Toro de Cuerda en la Asociación y en el Ayuntamiento de Cuenca y desearle lo mejor a Yuncos que organizará el Congreso de 2019, ha añadido.

Para Cuenca, este Congreso ha sido un importante revulsivo económico en estas fechas que ha puesto a prueba a los servicios municipales y a las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado, que la han superado con éxito, el trabajo de la directiva de la Asociación de Peñas Mateas y el buen hacer de la Federación Española por mantener y promocionar la tradición del toro de cuerda. Sin duda una actividad que volveríamos a acoger otro año, si fuera preciso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios