www.cuencanews.es
Prieto ve en el patrimonio natural de nuestra provincia un especial yacimiento de emprendimiento e innovación
Ampliar

Prieto ve en el patrimonio natural de nuestra provincia un especial yacimiento de emprendimiento e innovación

miércoles 13 de junio de 2018, 01:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco del desarrollo del Proyecto Innocámaras 2018 y dentro de la Red Piemsa de Emprendedores Ambientales y Sostenibles, el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cuenca ha albergado un año más la celebración de la Jornada de Innovación Medio Ambiental, con la que, además, se ha dado por clausurada la Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, que se ha venido celebrando en Cuenca y provincia desde el pasado 5 de junio.

Una jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Cuenca con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME) y la Diputación, que ha sido inaugurada por el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, quien ha estado acompañado de Sonia Martínez Eslava, del Departamento de Calidad Ambiental de la Cámara de Comercio; Raquel Álvarez, responsable del Área de Medio Ambiente de CEOE, y Ana Guerra, jefa del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación.

Prieto ha llamado la atención sobre el gran potencial medioambiental de nuestra provincia y en la importancia de su conservación y preservación. Y es que ve en ese patrimonio natural un especial yacimiento de emprendimiento e innovación, que abre numerosas posibilidades de desarrollo no solo en torno a su conservación sino también alrededor de sus numerosas utilizaciones.

Algo que, tal y como ha remarcado, desde la Diputación conquense se tiene muy presente y, por ejemplo, en los últimos días, está trabajando en la participación de un proyecto Life relacionado con el tratamiento de los residuos de la construcción y la demolición. Una especial sensibilidad con el medio ambiente y sus posibilidades de generación de riqueza y empleo que también se materializa en otras muchas acciones, como el Concurso Lanzadera para emprendedores, donde se apoyan de manera especial aquellos proyectos vinculados con el medio ambiente, la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales, o el desarrollo de coworking formando y asesorando a emprendedores en la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

No es de extrañar, en consecuencia, que Prieto haya querido remarcar que para la Diputación la Red Piemsa —la red social para emprendedores y empresas sostenibles— no es una cuestión de un solo día o una jornada, como la de este martes, sino que es un compromiso constante que se extiende en el tiempo y para el que se ha tomado como aliados a CEOE CEPYME Cuenca y Cámara de Comercio.

Jornada de Innovación Medio Ambiental

En esta Jornada de Innovación Medio Ambiental, en la que han participado más de una treintena de emprendedores y empresarios conquenses, ha tomado parte la responsable del Área de Medio Ambiente de CEOE CEPYME Cuenca, quien ha explicado a los presentes los pormenores del I Concurso Red Piemsa a Emprendedores Sostenibles, que ha convocado la Diputación con la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, CEOE CEPYME Cuenca y Cámara de Comercio de Industria de Cuenca.

Una primera edición en la que, según ha explicado Álvarez, se establecen dos premios en metálico: un primero, dotado con 3.000 euros aportados por la institución provincial y un segundo de 1.000, que corre a cargo de la Fundación Globalcaja Cuenca.

Y, asimismo, se contempla premiar a otros ocho proyectos con el acceso durante un periodo de 24 semanas al programa de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII conocido como ‘C-LM horizonte emprendedor’, del que también disfrutarán los dos primeros galardonados. Una plataforma de entrenamiento online que tiene como objetivos detallar los conocimientos necesarios para definir y desarrollar un proyecto empresarial desde su concepción inicial como idea, conocer la actualidad y tendencias del mundo del emprendimiento en el contexto nacional e internacional y los diferentes actores que componen su ecosistema y ofrecer a los participantes un punto de partida para que sean capaces de formar su propio criterio sobre emprendimiento y las oportunidades profesionales que ofrece, tanto a nivel individual como en el contexto de organizaciones.

Hasta el 4 de julio pueden concurrir a estos premios todas aquellas personas físicas, mayores de edad con residencia legal en España, que deseen crear una empresa sostenible en la provincia de Cuenca y todas aquellas empresas (persona física o jurídica) ya constituidas y con antigüedad máxima de 1 de enero de 2015 que quieran abrir nuevas líneas de negocio sostenible dentro de nuestra provincia.

La representante del Departamento de Calidad Ambiental de la Cámara de Comercio de Cuenca, por su parte, se ha encargado de informar a los asistentes del Programa Innocámara, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), que tiene por objeto promover y fomentar la implantación de la innovación en las empresas. Un programa de las Cámaras de Comercio que tiene dos fases en su desarrollo: por un lado, una de diagnóstico, que es totalmente gratuito para las empresas, y por otro, la aprobación de subvenciones a fondo perdido para la implementación de proyectos de innovación en las empresas.

No obstante, el grueso de la jornada se ha centrado, sobre todo, en la ponencia del ingeniero industrial y experto en LEAN, Pablo Díaz-Masa, sobre la implantación de la innovación medioambiental en las empresas. Conferencia en la que se han abordado desde cuestiones relacionadas con la innovación imprescindible en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) hasta cómo deben ser las nuevas herramientas de emprendimiento ágil y gestión ágil, pasando por ejemplos de innovación prácticos en la mejora de empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios