www.cuencanews.es
Martínez Guijarro afirma que los remontes al Casco son una “oportunidad única” para que Cuenca avance en materia de accesibilidad
Ampliar

Martínez Guijarro afirma que los remontes al Casco son una “oportunidad única” para que Cuenca avance en materia de accesibilidad

miércoles 20 de junio de 2018, 01:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy que la ejecución del ascensor que unirá la Hoz del Huécar con la Plaza de Ronda, el denominado Zobel, es “una oportunidad única” para que Cuenca avance en materia de accesibilidad.

Martínez Guijarro ha señalado que las soluciones planteadas por el grupo de arquitectos ‘Cuenca[IN]’ y que conforman las bases del concurso del que tiene que salir el proyecto definitivo de este ascensor, además de la actuación en el paseo fluvial y en la muralla, son “ingeniosas técnicamente y asumibles desde el punto de vista presupuestario”.

Sin embargo, ha asegurado que, mes y medio después de la reunión con el Ayuntamiento de Cuenca en la que se cerró un acuerdo para impulsar este ascensor, la Junta todavía está a la espera de que el Consistorio responda a la propuesta de protocolo que el Gobierno regional le ha hecho en relación a la financiación del proyecto.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo alcanzado con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, es que el Gobierno regional se haría cargo del 80 por ciento del coste de la actuación con cargo a los fondos FEDER, mientras que el Ayuntamiento buscaría el 20 por ciento restante a través del Consorcio Ciudad de Cuenca o con la Diputación.

Martínez Guijarro ha confiado en que el Ayuntamiento de Cuenca “responda cuanto antes y cumpla su compromiso”, tras lo cual se podrán iniciar los trámites administrativos previos a la ejecución del proyecto, como la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto con las bases elaboradas por ‘Cuenca[IN]’.

“Para el Gobierno regional este es un proyecto muy importante y un compromiso personal del presidente Emiliano García-Page con Cuenca que nos gustaría dejar cerrado desde el punto de vista administrativo y presupuestario en esta legislatura”, ha declarado.

De este modo, ha señalado que, aunque el proyecto de mayor envergadura que se está desarrollando ahora mismo en Cuenca es el nuevo Hospital Universitario debido a la cuantía de la inversión y a lo que va a suponer, “este es un proyecto que va a generar un antes y un después en la movilidad de la ciudad y en la capacidad de atracción turística y de generación de infraestructuras para mejorar la accesibilidad”.

Detalles de la muestra

La exposición ‘Muralla, paseo fluvial y primer remonte’, organizada por el Gobierno regional y el Colegio de Arquitectos de Cuenca, muestra el trabajo del grupo de arquitectos ‘Cuenca[IN]’ y una treintena de profesionales que se han unido para reivindicar una Cuenca de vanguardia y tiene como objetivo continuar implicar a la ciudadanía en la solución al problema de accesibilidad al Casco Antiguo.

En el campo del paisaje, por ejemplo, ha trabajado un equipo capitaneado por la directora de la Agencia Nacional de Calidad Ambiental; en Geología quienes asesoran al Consejo Superior de Seguridad Nuclear; o en el campo de la Gestión Gea 21, los últimos medallas de oro de la arquitectura española, galardón otorgado por el Consejo Superior de Arquitectos de España.

Tras el acuerdo entre Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Cuenca para llevar a cabo esta actuación, la muestra recoge las bases del futuro concurso para elegir la mejor propuesta para dotar por fin a la parte antigua de remontes.

Podrá visitarse del 19 al 29 de junio en la Sala de Exposiciones del Edificio Iberia, de martes a sábado en horario matinal, 11 a 14 horas; y de tarde, 19 a 21 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios