www.cuencanews.es
Visita general del Casco Histórico
Ampliar
Visita general del Casco Histórico

Un estudio determinará la viabilidad de poner escaleras mecánicas en el Casco Histórico

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de enero de 2020, 16:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha dispondrá en unas semanas de un estudio de viabilidad para instalar unas escaleras mecánicas entre el paseo del Huécar, en la parte baja de la ciudad, con el barrio de San Martín, ubicado en el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en el transcurso de un desayuno informativo junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, entre otros.

Martínez Guijarro ha explicado que ese proyecto lo ha solicitado el Ayuntamiento de Cuenca y que consistiría en conectar, mediante unas escaleras mecánicas el paseo del Huécar con la plaza de Cecilio Albendea, en el barrio de San Martín.

Cuando esté listo, en unas semanas, podrán dirimir si esa es la mejor opción para mejorar la accesibilidad al casco antiguo o uno de los ascensores proyectados por el grupo de arquitectos 'Cuenca In', que plantea un ascensor bajo las Casas Colgadas, el edificio más emblemático de la capital.

EL objetivo es decidir cuál es el más efectivo, según Martínez Guijarro, quien ha apuntado que hay 5 millones de euros reservados en los presupuestos regionales de este año para ese fin, más otra cantidad de alrededor de un millón que otorgará el Consorcio 'Ciudad de Cuenca'.

"Si son viables los remontes, desde el punto de vista de operatividad, yo personalmente los veo más operativos, pero creo que sean incompatibles con que pueda haber algún ascensor en otra parte de la ciudad", ha agregado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

La construcción de los remontes al casco antiguo fue uno de los asuntos más polémicos durante la pasada legislatura, en la que en el Consistorio conquense gobernaba el Partido Popular, con Ángel Mariscal como regidor.

La falta de sintonía con la Administración autonómica impidió avanzar en la accesibilidad a la parte alta de la capital, dado que el Gobierno regional apostaba por la construcción de los ascensores, contra los que inicialmente estaba en contra el Consistorio conquense.

En este sentido, el alcalde actual alcalde socialista de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado este jueves que siguen trabajando con las dos propuestas, tanto los ascensores como las escaleras mecánicas, al tiempo que ha recordado las reuniones mantenidas a este respecto con Unesco, con la entidad Icomos España y con el Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha indicado que ya se ha suscrito un protocolo de colaboración con respecto al futuro centro de convenciones de Cuenca que fue anunciado en la pasada legislatura por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Al respecto, ha avanzado que una vez culminado el estudio topográfico de la parcela para hacer la propuesta de modificación urbanística al Ayuntamiento de Cuenca, el siguiente paso es terminar la elaboración del pliego de condiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios