www.cuencanews.es
Las protestas por la libertad provisional a los miembros de 'La Manada' vuelven a las calles conquenses
Ampliar

Las protestas por la libertad provisional a los miembros de 'La Manada' vuelven a las calles conquenses

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de junio de 2018, 01:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La decisión judicial de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional a los miembros de 'La Manada', bajo fianza de 6.000 euros hasta que, al menos, la sentencia sea firme, ha levantado un aluvión de críticas y concentraciónes.

Este viernes, el Comando Violeta de Cuenca ha convocado una nueva concentración en protesta por la libertad provisional y contra la "justicia patriarcal", a la que han acudido alrededor de 200 personas en la calle Carretería de la capital conquense.

Varios cientos de personas, en su mayor parte mujeres, se han concentrado esta tarde en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para mostrar su indignación por la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad condicional bajo fianza a los cinco miembros de La Manada.

Las concentraciones contra la decisión de conceder la libertad condicional bajo fianza a los cinco condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016, se han iniciado entre las 19:00 y las 20:00 horas, y ha contando con la asistencia de más de 1.000 personas, que han expresado ruidosamente su rechazo.

A las concentraciones han asistido fundamentalmente miembros de colectivos feministas, que las han convocado, y también algunos políticos y representantes institucionales, así como de sindicatos, asociaciones y entidades sociales, entre ellos la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que ha participado en la de Guadalajara.

Las más concurridas han sido las concentraciones de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, en las que han participado en torno a 300 personas en cada una de ellas, mientras que a la de Albacete han asistido unas 200 personas y la de Cuenca ha tenido más de un centenar de participantes.

La concentración de Guadalajara había sido convocada por la plataforma 'Decidir nos hace libres', mientras que la de Toledo fue convocada por la 'Plataforma 8M Toledo', la de Ciudad Real por la Asamblea Feminista de Ciudad Real y la de Cuenca por el colectivo 'Comando Violeta'.

En todas las concentraciones los asistentes han coreado eslóganes contra la "justicia patriarcal", con expresiones como "justicia de mierda, la estás culpando a ella", "si no dice sí también es violación", "machistas culpables, Gobierno responsable" y también ha habido mujeres portando pancartas en las que se le leían frases como "Si la manada está en la calle nosotras también", "Hermana esta es tu manada", "Si es no, es no" o "No es abuso, es violación".

También han cuestionado los criterios de algunos jueces, que no tienen capacidad para interpretar determinados supuestos judiciales, y han reclamado que se trate a La Manada con un criterio proporcionado, así como que haya "una justicia más humana, sensible y formada en género".

Con motivo de su participación en la concentración de Guadalajara, Araceli Martínez ha declarado: "Desde el máximo respeto, mostramos nuestra perplejidad y entendemos la alarma social que La Manada ha generado y que justifica sobradamente que sus miembros estén en la cárcel".

"En nuestra opinión creemos que están siendo profundamente equivocadas", ha comentado Martínez, que ha añadido: "Las mujeres sentimos miedo hacia los depredadores sexuales y además es una situación profundamente injusta hacía las víctimas de La Manada que potencialmente podemos ser todas".

Martínez ha apuntado que algunas decisiones jurídicas están generado inseguridad" y suponen una contradicción con el mensaje que desde el Instituto de la Mujer damos, animando a denunciar la violencia sexual y luego nos encontremos en circunstancias como éstas. Tenemos que acabar con estas incongruencias y que haya una verdadera alianza de los poderes públicos desde la formación, el compromiso para superar esos obstáculos que todavía presenta el patriarcado".

Asimismo, Martínez ha criticado las declaraciones del abogado de La Manada "realizadas con muy mal gusto y un profundo machismo y misoginia", que dijo ayer en las manifestaciones públicas salen "las feministas histéricas a protestar" y, al respecto, ha afirmado: "Yo le quiero decir que esas mujeres son las que desde hace 300 años están luchando por dar más dignidad a nuestra sociedad y gracias a ellas estamos disfrutando de los derechos que disfrutamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios