www.cuencanews.es
Los efectos digitales en la creación cinematográfica centran un curso de verano de la Universidad regional
Ampliar

Los efectos digitales en la creación cinematográfica centran un curso de verano de la Universidad regional

lunes 25 de junio de 2018, 22:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Creación cinematográfica y efectos visuales’, dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ignacio Oliva, reúne en Cuenca a algunos de los mejores técnicos de efectos visuales del panorama nacional que trabajan en el entorno profesional del cine español. Este curso de verano, inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla, acercará a los alumnos la técnica de realización profesional de efectos digitales aplicados al cine



Algunos de los mejores técnicos de efectos visuales del panorama nacional que trabajan en el entorno profesional del cine español en series como Juego de Tronos, Campeones, o No soy guerrillero, entre otras, acercarán a los alumnos la técnica de realización profesional de efectos digitales aplicados al cine.



‘Creación cinematográfica y efectos visuales’, dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ignacio Oliva, aborda en su primera jornada la concepción de una película, el trabajo fotográfico, los efectos del software libre y el tratamiento digital del sonido.



Durante su inauguración, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla, ha resaltado que la creación cinematográfica se encuentra cada vez más presente en la sociedad en spots publicitarios, cabeceras, vídeos en la televisión, en el cine o en las redes sociales.



Tras su intervención, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Ignacio Oliva. En la misma, se ha centrado en el terreno de la concepción del espacio visual a partir de las posibilidades que ofrecen hoy las herramientas digitales. Además, el profesor Ángel Sáenz, en su ponencia ‘Acondicionando el rodaje a los efectos visuales’ ha abordado la dirección de fotografía y su importancia a la hora de componer el espacio digital dado que se planifica minuciosamente para poder ser versátil y flexible, especialmente en la concepción de la luz y del espacio visual.



Asimismo, el trabajo con efectos visuales VFX ha centrado la charla de Miguel Ángel Roque (Bellas Artes), en la que ha incidido en las posibilidades que ofrecen las herramientas profesionales, así como las de software libre que son de gran utilidad para los estudiantes. Esta primera jornada se cierra con la conferencia ‘Postproducción de sonido para cine’, del graduado en la Escuela de Cine Carlos Pardilla. En ella aborda el tratamiento del sonido desde herramientas digitales. Discurso en el que insiste en el espacio sonoro como el otro eje que cierra, junto al visual, una película.



En la segunda jornada (26 de junio), el diseñador artístico y freelance Adolfo Sánchez ayudará a los 23 inscritos en este curso de verano a estudiar la figura del artista digital y tender un puente hacia la profesión artística del cine. El productor Daniel González Hinojosa planteará en su ponencia la supervisión de la composición de los efectos. Un trabajo técnico y de gran precisión en la organización de las distintas capas de los efectos.



Las dos últimas charlas de ‘Creación cinematográfica y efectos visuales’ se centrarán en la imagen de síntesis para el espacio digital, la generación de piezas con herramientas 3D y el montaje de espacios, luces, texturas, acabados… El artista de 3D Sergio López lo hará desde el punto de vista de la generación de los espacios y Aníbal Santaella, supervisor 3D y director creativo, hará lo propio desde todas las posibilidades expresivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios