www.cuencanews.es
Mariscal intenta 'salvar los reparos' al protocolo de Ascensores de la Junta con la participación de los técnicos
Ampliar

Mariscal intenta "salvar los reparos" al protocolo de Ascensores de la Junta con la participación de los técnicos

jueves 05 de julio de 2018, 11:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha pedido al vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, que defina claramente el protocolo de colaboración entre ambas instituciones para la posible construcción de un ascensor al Casco Antiguo por la Hoz del Huécar cerca de las Casas Colgadas y Plaza de Ronda y que ha sido informado desfavorablemente. Dado que afectará a competencias, bienes y a los compromisos asumidos por el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, es imprescindible que cuente con el visto bueno de los servicios municipales.

Mariscal se ha dirigido al vicepresidente en una carta que propone que a lo largo de este mes de julio se designen por parte de ambas instituciones un grupo de funcionarios para concretar el protocolo y el calendario de trabajo. El alcalde además insta a presentar la motivación, idoneidad, razón de ser de dicho protocolo y duración del mismo, y necesidad de su firma por parte del Ayuntamiento, así como las actuaciones a llevar a cabo, ya que en la propuesta presentada no aparece nada de esto.

De igual forma, tampoco se ha acreditado que la Junta de Comunidades cuente con un compromiso firme de aportación de Fondos FEDER del Programa Operativo de Castilla-La Mancha, y de que dichos fondos puedan tener como destino ultimo la financiación del objeto del presente protocolo de actuación.

En relación a la aportación económica del Ayuntamiento de Cuenca, se hace referencia a un 20%, concepto totalmente indeterminado al desconocer la valoración económica total de dicho proyecto. Tampoco se hace mención, en ningún caso, al coste total de la construcción, por lo que se carece de datos económicos para poder evaluar la repercusión en el presupuesto municipal de la firma de dicho protocolo.

El primer edil cree necesario que en el expediente previo a la firma del protocolo se determinen quiénes son los órganos competentes de ambas instituciones para la firma, y el procedimiento a seguir; el proyecto técnico detallado de la obra o servicio, estudio de seguridad y salud en su caso y memoria económica.

Igualmente se aportarán informes de Patrimonio, del Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades y Ayuntamiento, sobre la ubicación de dicho ascensor y demás aspectos que consideren relevantes, dado que el casco antiguo está considerado de Valor Universal Excepcional (VUE).

El mencionado expediente deberá adjuntar informes de Urbanismo de ambas instituciones, relativo a las condiciones técnicas de la obra planteada, ubicación, dimensiones, y demás aspectos que consideren oportunos como especialistas en la materia; aparte de informes de Evaluación Ambiental o de Medio ambiente relativo al posible impacto derivado de dicha obra e informes justificativos relacionados con la accesibilidad, movilidad y la interconectividad del Casco y de la ciudad en su conjunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios