www.cuencanews.es
Una delegación conquense visita la comarca turolense de Gúdar Javalambre para conocer su proyecto de turismo astronómico
Ampliar

Una delegación conquense visita la comarca turolense de Gúdar Javalambre para conocer su proyecto de turismo astronómico

sábado 07 de julio de 2018, 12:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha encabezado la delegación conquense que este jueves ha visitado la comarca de Gúdar Javalambre, en la provincia de Teruel, para conocer de primera mano el trabajo de promoción del turismo astronómico que se está desarrollando en esta zona desde 2015 de cara a la puesta en marcha del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca.

Junto al delegado de la Junta integraban esta delegación el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez; la presidenta de PRODESE, Marta Peñuelas; el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal; el vicepresidente de HC Hostelería, José Ignacio Villanueva; el alcalde de Huélamo, Leopoldo Martínez, el concejal del Ayuntamiento de Las Majadas, Antonio Usero; el presidente de la asociación Astrocuenca, Joaquín Álvaro; y el Astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

La expedición ha tenido la oportunidad de conocer el mirador astronómico de la Mora de Rubielos, las obras del planetario que se está construyendo en Aras de los Olmos y el Observatorio de la misma localidad, además del Centro Astronómico del Alto Turia, propiedad de la Universidad de Valencia.

Además, mantuvieron una reunión con la presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la zona, David Nadal; y el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir; que corroboraron el auge del turismo astronómico y compartieron algunas de sus experiencias en este sentido.

Y es que, según ha manifestado Yolanda Sevilla, el turismo de las estrellas, junto a la micología, la truficultura, el turismo activo, etc., han contribuido a desestacionalizar la demanda turística en esta comarca turolense, donde el principal reclamo son las estaciones de esquí durante la temporada de invierno. De esta forma, se ha conseguido generar actividad durante el resto de meses del año y estabilizar así la población que vive del sector turístico.

Es por ello presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre animó a los ayuntamientos y empresarios conquenses a aprovechar la oportunidad que supone el turismo astronómico, que atrae a un turismo familiar y favorece la pernoctación.

Según Sevilla, unas 4.000 personas participan cada año en las actividades que organizan los ayuntamientos con la colaboración de la comarca de Gúdar Javalambre, como observaciones astronómicas, excursiones nocturnas, sesiones de planetarios, etc.

Además, ha indicado que los establecimientos de hostelería y turismo de la zona han hecho suyo este proyecto y han incorporado el turismo astronómico a su oferta, ofreciendo a los visitantes paquetes turísticos especiales para contemplar el cielo turolense, menús y productos gastronómicos tematizadas, etc.

Godoy agradeció la atención dispensada por los representantes de la comarca Gúdar Javalambre y les ha ofrecido la posibilidad de abrir vías de colaboración, además de invitarlos a conocer el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, integrado por 25 núcleos de población que el pasado enero recibieron la certificación Starlight por la calidad de sus cielos para la observación astronómica.

Tras esta visita, delegado de la Junta se ha mostrado convencido de que el parque Astronómico de la Serranía de Cuenca se va a convertir en un reclamo muy importante para la Serranía de Cuenca si ayuntamientos y empresarios se alinean con el Gobierno regional para su promoción.

En este sentido, ha recordado que, hasta el momento, ya se han señalizado todos los municipios que integran el parque, se está formando a 55 monitores Starlight y se han organizado un amplio programa de actividades para dar a conocer el proyecto durante los meses de verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios