www.cuencanews.es
Música y patrimonio van de la mano en el XI Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete
Ampliar

Música y patrimonio van de la mano en el XI Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete

jueves 26 de julio de 2018, 15:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha servido de escenario para la presentación del XI Ciclo de Conciertos ‘Ciudad de Huete. Música y patrimonio’, que organiza la Asociación Cultural Ciudad de Huete con el respaldo de la Diputación de Cuenca, entre otras instituciones. Presentación en la que han estado presentes el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; el presidente de la asociación cultural, Juan Parrilla; el alcalde de Huete, Fernando Romero; y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, María Ángeles Martínez.

Doménech ha resaltado el maridaje entre música y patrimonio histórico-artístico que se da en este ciclo de cinco conciertos, que dará comienzo el próximo sábado, 28 de julio, y concluirá el 25 de agosto. Una apuesta de esta asociación cultural que viene a coincidir con la especial preocupación de esta Diputación por el patrimonio de la provincia, que le ha llevado en los últimos siete años a invertir más de 20 millones de euros en su rehabilitación.

Y, precisamente, tal y como ha recalcado, varias de esas actuaciones se han acometido en Huete, que cuenta con un impresionante legado histórico; concretamente en el Ábside de Santa María de Atienza, el antiguo Convento de Jesús y Maria —más conocido como El Cristo—, el antiguo Monasterio de La Merced, la iglesia de San Nicolás o el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, ahora propiedad de la Diputación.

El presidente de la Asociación Cultural Ciudad de Huete, por su parte, tras agradecer el apoyo institucional recibido, ha asegurado que este Ciclo de Conciertos no solo está más que consolidado después de diez años, sino que se ha convertido en un referente musical tanto a nivel provincial como regional. Todo ello, sin olvidar, la especial apuesta que se hace con este evento por los músicos conquenses o con raíces en nuestra provincia; una manera, a su juicio, de contribuir a su promoción y hacer provincia.

El Ciclo de Conciertos de este año no es una edición cualquiera, puesto que, según ha destacado el diputado de Cultura, la asociación cultural cumple veinte años de andadura dinamizando la vida cultural de la localidad alcarreña y poniendo el valor su rico patrimonio; algo que, a su juicio, es digno de reconocer, de ahí que haya destacado la gran novedad de este año, que no es otra que una cena-concierto en el claustro del antiguo Convento de Jesús y María el próximo 4 de agosto, a cargo del Trío Triarco, para conmemorar ese vigésimo aniversario. Una cita, en su opinión, digna de la ocasión, puesto que será la primera vez que este magnífico escenario albergue un evento de estas características.

Escenario éste que, según ha detallado Parrilla, ha sido el elegido para el arranque oficial de este XI Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete el próximo 28 de julio con la actuación del pianista conquense, José Luis Nieto. Así, además de la cena-concierto ya mencionada del 4 de agosto, el presidente de la asociación cultural ha señalado que la siguiente cita del ciclo será el día 11 de ese mismo mes, en esta ocasión, con uno de los mejores acordeonistas de nuestro país, Daniel Pérez Huelves, que actuará en Moncalvillo de Huete, que este año se estrena como sede de este ciclo y, además, coincidiendo con el décimo aniversario de la Asociación de Danzas y Paloteo de esta pedanía optense.

El 18 de agosto le toca el turno al Ábside de Santa María de Atienza, esta vez, para albergar el concierto del Quinteto de Metales Harem-Brass y que servirá de preámbulo al quinto y último concierto, que se celebrará el 25 de agosto en la iglesia de La Merced, a cargo del grupo de música antigua L’Allegrezza.

Todo está listo, por lo tanto, para que Huete viva un año más un verano muy especial en torno a la música y el patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios