www.cuencanews.es
Belmonte tendrá el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo
Ampliar
(Foto: turismocastillalamancha.es)

Belmonte tendrá el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de agosto de 2018, 12:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Castillo de Belmonte, del siglo XV, va a acoger a partir de mañana 'Trebuchet park', una colección de 40 máquinas de asedio a escala real a través de un recorrido histórico de 10 siglos, que constituye la mayor muestra de este tipo que existe en el mundo, según su creador Rubén Sáez.

Se trata de una colección de máquinas que están "perfectamente operativas", ha explicado a Efe Sáez, que ha precisado que abarcan desde el siglo V hasta el Renacimiento y que están construidas a escala real y para funcionar como lo hicieron durante toda la Edad Media.

La exposición, que quedará ubicada de forma permanente a los pies del Castillo de Belmonte, abarca cuatro ámbitos temáticos: Mundo Cristiano, Mundo Musulmán, Mundo Oriental y Renacimiento.

El proyecto Trebuchet, según ha explicado su autor, comenzó en 2004 con su tesis doctoral sobre máquinas de guerra, en la que detectó la escasa información que existía sobre estos dispositivos, por lo que se propuso construirlas a escala real "para ver su funcionamiento y ver si realmente aquello que decían los textos era cierto".

Esta colección se ha exhibido en la provincia de Teruel pero ahora se traslada a la fortaleza conquense "por una coincidencia de intereses, porque con los propietarios del castillo compartimos una voluntad y una forma de trabajar que creemos que es la idónea", ha subrayado Sáez.

Además de la exhibición, en momentos puntuales del año está previsto hacer algunas demostraciones, aunque su creador ha advertido que "hay que tener en cuenta que las máquinas que lanzan flechas pueden hacerlo, pero las que lanzan piedras tendrán que hacerlo con munición simuladas, no podemos lanzar piedras de 50 kilos".

La visita tendrá un precio de tres euros, aunque Sáez ha manifestado que en ocasiones se podrá combinar con las actividades que realiza el castillo de Belmonte. una de las fortalezas más emblemáticas de España, que ha sido escenario de numerosas películas.

Trebuchet se podía visitar desde 2011 en Albarracín, en Teruel, donde recibía en torno a 10.000 visitas al año y ahora podrá verse junto al castillo de Belmonte, una de las fortalezas más emblemáticas de España, que ha sido escenario de numerosas películas.

Es un castillo de estilo gótico mudéjar que ordenó construir en 1456 el primer Marqués de Villena, Juan Pacheco, hombre de confianza del rey Enrique IV de Castilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios