www.cuencanews.es
La plataforma “Serrania limpia y viva” organiza una mesa informativa sobre el impacto de las macrogranjas en la comarca
Ampliar

La plataforma “Serrania limpia y viva” organiza una mesa informativa sobre el impacto de las macrogranjas en la comarca

lunes 06 de agosto de 2018, 20:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Villalba de la Sierra ha acogido durante este pasado fin de semana el II día de la Serranía de Cuenca. Unas jornadas culturales y de ocio en las que se ha puesto en valor el gran potencial de esta comarca única y así promocionarla desde el punto de vista turístico, social y cultural.

Durante los actos realizados en este día, la Plataforma Serranía Limpia y Viva, ubicó un punto de información en la Casa de la Cultura, para hacer llegar a los habitantes de la Serranía la problemática que supondría la instalación de la Macrogranja porcina proyectada en la vecina población de Zarzuela y promovida por la empresa cárnica IcPor Soria e Incarlopsa. Desde esta Plataforma ciudadana se considera de vital importancia estar bien informado de todos los impactos y perjuicios que una explotación de estas características tendría para los pueblos vecinos y sobretodo el impacto que tendría a nivel comarcal y regional, teniendo en cuenta que en este momento hay más de treinta proyectos de explotaciones porcinas industriales en la provincia de Cuenca.

En la mesa se repartieron octavillas informativas, pegatinas, así como entrega de camisetas e información sobre las actividades promovidas desde la Plataforma. La mesa tuvo gran acogida por los asistentes a la jornada, muchos de los cuales se interesaron y adhirieron a la Plataforma. El apoyo de los habitantes de pueblos afectados fue claro, con multitud de vecinos luciendo la camiseta de la plataforma y demostrando su rechazo a esta iniciativa que lejos de fomentar el desarrollo de la comarca, supondría un importante perjuicio para su futuro. Ya hay experiencias suficientes que demuestran que estas macroindustrias porcinas solo benefician a las empresas que las promueven, y suponen un gran impacto social, económico y ambiental para las zonas afectadas, con disminución de la población, deterioro de la calidad del agua y el aire y destrucción de empleo asociado a turismo y ganadería extensiva.

Hace tan solo unas semanas, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha entregaron sus diplomas a las 49 personas que se han formado como monitores astronómicos en el curso organizado por el Gobierno regional y la Fundación Starlight. Desde la Plataforma se quiere destacar la incoherencia que supone fomentar, por parte del Gobierno Regional las macroindustrias porcinas, que son totalmente incompatibles con este tipo de iniciativas como el “Parque Astronómico” que sí son respetuosas y coherentes con la línea de desarrollo sostenible de la Serranía de Cuenca. Cuesta imaginar un espectáculo de estrellas en un entorno único, con el insoportable olor de la macrogranja y de su entorno rociado con purines, tal como consta en el proyecto de la explotación porcina de Zarzuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios