www.cuencanews.es
Más de un centenar de personas trabajan en la atención de las personas con enfermedad mental en la provincia
Ampliar

Más de un centenar de personas trabajan en la atención de las personas con enfermedad mental en la provincia

jueves 04 de octubre de 2018, 01:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de un centenar de personas trabajan en la atención de las personas con enfermedad mental en la provincia de Cuenca, según el delegado provincial de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que hoy ha inaugurado los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental organizados por la Asociación Vivir, junto al presidente de la asociación, Luis Carrasco, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, y el diputado de Servicios Sociales, Francisco Doménech.

Godoy ha explicado que el grueso de estos trabajadores pertenecen a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, responsable de la gestión de la residencia comunitaria, los centros de rehabilitación psicosocial y laboral de Cuenca y Tarancón y seis viviendas tuteladas; y al SESCAM, que gestiona la Unidad de Agudos, Unidad de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil, Unidad de Conductas Adictivas y Unidad de Media Estancia. A esto habría que sumar las personas empleadas por las diferentes asociaciones de salud mental de la provincia.

Unos datos que, en opinión del delegado provincial, corroboran que la inversión en materia sociosanitaria no sólo es rentable en términos sociales sino también económicos, pues genera retorno a través del empleo.

Plan de Salud Mental 2018-2025

Por otro lado, el delegado de la Junta ha puesto en valor la puesta en marcha este mismo año del Plan de Salud Mental 2018-2025, para el que se ha contado con la participación de las asociaciones de pacientes y familiares, profesionales, etc.

Godoy ha explicado que este Plan busca, no sólo la recuperación de los pacientes, sino también la puesta en marcha de planes para su inserción socio-laboral. Un objetivo para el que ve necesario acabar con el estigma social que acompaña a las personas con enfermedad mental y ha pedido para ello la colaboración de los medios de comunicación.

Además, contempla programas de atención a la salud mental perinatal y en el ámbito escolar, en línea con el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha por situar a la región a la vanguardia de la atención temprana.

El delegado de la Junta ha hecho mención a algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en Cuenca en el marco de este Plan, como la remodelación del Área de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y la puesta en marcha del nuevo Centro de Especialidades de Cuenca, situado en el barrio de Villa Román, donde se ha agrupado la atención de salud mental en un espacio moderno y accesible, lo que ha permitido aumentar la actividad y trabajar de forma multidisciplinar.

Reconocimiento a las asociaciones de pacientes y familiares.

Godoy ha querido aprovechar esta oportunidad para poner en valor la labor que desempeñan asociaciones como “Vivir” en el desarrollado de las políticas sociosanitarias, la sensibilización ciudadana, el impulso de la investigación, etc.

“Asociaciones que, aunque en algunos casos han alcanzado altos niveles de profesionalización, siguen adelante gracias al esfuerzo de muchas personas que les dedican su tiempo de forma altruista, como es le caso de las personas que integran las Juntas Directivas”, ha afirmado el delegado.

Para terminar, Godoy ha animado a todos los conquenses a participar en los actos que la Asociación Vivir ha organizado con motivo del Día Internacional de la Salud Mental y que han arrancado esta tarde con una conferencia de Carlos Mañas en la Facultad de Humanidades. Este programa continuará el sábado 6 de octubre con una cena benéfica en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. El domingo, a las 12 horas, habrá una Marcha por la Salud Mental que saldrá de la Plaza de la Hispanidad y que estará amenizada por el grupo Sambas Colgadas. El 9 de octubre, a las 20.30 horas, el establecimiento Carpe Diem acogerá un concierto de la artista María Picazo y el 10 de octubre la Asociación Vivir participará en el acto institucional que se ha convocado en Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios