www.cuencanews.es
Martínez pide a los dirigentes del PSOE que se aclaren sobre el ATC y exige a Page que ponga en marcha el Plan alternativo que prometió en 2015 para Villar de Cañas
Ampliar

Martínez pide a los dirigentes del PSOE que se aclaren sobre el ATC y exige a Page que ponga en marcha el Plan alternativo que prometió en 2015 para Villar de Cañas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 10 de diciembre de 2018, 23:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Cuenca no existe para los socialistas”. Así de contundente se ha pronunciado la senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Monserrat Martínez, tras conocer las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, en las que afirma que el ATC no se construirá en Villar de Cañas y que el dinero tampoco llegará a la provincia.

Martínez ha pedido al PSOE que se aclare en este asunto, porque Page dice una cosa, el delegado del Gobierno de Sánchez en Castilla-La Mancha anuncia otra bien distinta en una entrevista y el secretario de organización del PSOE a nivel regional dice que se destinen a la cohesión, poniendo tres ejemplos: un tren digno para Talavera; nuevas oportunidades para Puertollano y la autovía Albacete-Linares, “y mientras tanto, otra vez, el PSOE se olvida de Cuenca; para Page no existe Cuenca”.

Por ello, Martínez ha preguntado, de nuevo, al Gobierno de Sánchez qué va pasar con este dinero destinado inicialmente a la provincia de Cuenca y ha instado a García-Page a que explique a los conquenses dónde está el plan alternativo que él mismo prometió al alcalde de Villar de Cañas en 2015, “un plan que, como todos lo que anuncia, dijo que generaría empleo y riqueza y tres años y medio después hay cero euros invertidos y ni un puesto de trabajo creado”.

Porque lo que está claro, proseguía la parlamentaria del PP, es que “el Gobierno de Sánchez deja a Cuenca sin dinero y mientras tanto Page calla y no invierte un solo euro”. Por ello, “pedimos a los dirigentes del PSOE que se aclaren entre ellos y que no engañen más a Cuenca”.



PREGUNTAS EN EL SENADO SOBRE EL ATC DE VILLAR DE CAÑAS

Además, la senadora por Cuenca ha puesto en duda la información que manejan los socialistas de Castilla-La Mancha de que no se va a construir el ATC en Villar de Cañas, puesto que según se desprende de las contestaciones que ha emitido el Gobierno de Sánchez a las preguntas realizadas por el Grupo Popular desde el Senado -sobre el criterio sobre el que se basa la idoneidad de la localidad conquense para albergar esta instalación-, literalmente contesta: “Cuando se fue a construir el ATC se creó una comisión interministerial, presidida por el secretario de Estado de Energía, encargada de liderar el proceso. Esta comisión fue asesorada por un comité técnico integrado por catedráticos de distintas disciplinas que seleccionaron de entre los candidatos, seis emplazamientos que reunían las características necesarias para albergar una instalación nuclear destinada a almacenar el combustible gastado del parque nuclear español”.

Según esta respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, el criterio fue técnico y no se dice que no se vaya a construir, sino que deja en suspenso su informe sobre la construcción; se realizará un análisis exhaustivo de las cifras de generación de residuos y sus costes de gestión bajo distintas hipótesis y en 2019 se presentará, tal y como ya ha anunciado en sede parlamentaria, un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos, realista y conforme a los requisitos en materia de seguridad establecidos en una directiva.

“Con lo cual, la excusa que emplea el PSOE de que Villar de Cañas no es idónea, es falsa; la verdad es que el Gobierno socialista de Zapatero inició este proceso y se dictaminó que seis emplazamientos, entre ellos el municipio conquense, reunían las características necesarias para albergar el ATC”, aseguraba.

A lo que no ha contestado Sánchez, después de un mes de haberse acabado el plazo, es la pregunta: ¿Considera el Gobierno que seguir pagando a Francia 74.600 euros diarios, o lo que es lo mismo, 27,2 millones de euros al año es una decisión acertada para almacenar los residuos radiactivos de la central nuclear de Vandellós I? “No sabemos qué tendrá que esconder el Gobierno de Pedro Sánchez”, concluía Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios