www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios indica que las exportaciones se siguen resintiendo en la provincia
Ampliar

La Confederación de Empresarios indica que las exportaciones se siguen resintiendo en la provincia

domingo 23 de diciembre de 2018, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca indica que las exportaciones se siguen resintiendo en la provincia de Cuenca y que se sitúan por debajo de las calculadas el año pasado en los primeros nueve meses del año.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca establece que las empresas están trabajando estas ventas cada vez de mejor manera con el fin de ampliar sus mercados, pero que se está dejando notar un descenso de las exportaciones, sobre todo en el sector de alimentos y bebidas, debido al proteccionismo de algunas economías.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca defiende que se trabaje en la búsqueda de acuerdos comerciales con otros países como se ha realizado con China para que las ventas al exterior sigan siendo un factor de desarrollo de las empresas.

Datos

En cuanto a los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior que ha hecho públicos el Servicio de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de Datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, señalan que de enero a septiembre de 2018 se han exportado productos y servicios de Cuenca a oros países por valor de 358,4 millones de euros.

CEOE CEPYME Cuenca indica que el año pasado en estos mismos meses se vendió de nuestra provincia al extranjero por valor de 390,6 millones de euros por lo que se ha exportado menos, concretamente -32,2 millones de euros y un -8,2%.

En este descenso, la Confederación de Empresarios señala que el proteccionismo tiene un peso importante, sobre todo en lo referente a alimentos y bebidas que se han exportado por 274,6 millones de euros de enero a septiembre de este año, mientras el pasado año en estos meses llegó a 314,8 millones de euros, lo que supone que este año se han vendido 40,2 millones de euros menos en alimentos y bebidas, un descenso porcentual del -12,8%.

En este sentido, es mayor el descenso del sector de alimentos que la bajada global de las exportaciones, lo que para CEOE CEPYME Cuenca significa que se sigue trabajando bien por parte de empresas y administraciones para lograr abrir nuevos mercados.

El segundo sector que más vende en la provincia, con 58,9 millones de euros de enero a septiembre de 2018, es el de bienes de equipo, que crece un 14,1% desde los 51,6 millones de euros que se exportaron el año pasado en este período, creciendo 8,3 millones de euros.

Se da la circunstancia de que alimentos y bebidas con el 76,6% del total de exportaciones y bienes de equipo con el 16,4%, suponen en conjunto la inmensa mayoría de las ventas a otros países, con un 93%.

Balanza comercial

CEOE CEPYME Cuenca señala que al igual que han bajado las exportaciones, también lo han hecho las importaciones, lo que significa que el consumo interno tampoco acaba de despegar

Así, nuestra provincia, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha comprado productos y servicios a otros países por valor de 126,7 millones de euros de enero a septiembre, por los 145,7 del año anterior, por lo tanto 19 millones de euros menos y un descenso del -13%.

Con estos datos de exportaciones e importaciones el saldo comercial de los primeros nueve mes del año 2018 es de 231,7 millones de euros, por los 244,9 de estos meses de 2017, por lo tanto un descenso de 13,2 millones de euros y un -5,4%, ya que la bajada de las compras a otros países no compensa la perdida de las operaciones de compra realizadas de nuestras empresas con las del extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.