www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios señala que las exportaciones son un motor básico de la economía conquense
Ampliar

La Confederación de Empresarios señala que las exportaciones son un motor básico de la economía conquense

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos de comercio exterior publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que señalan un crecimiento del 9,5% de enero a noviembre de 2019 con respecto a estos mismos meses del año pasado.

miércoles 19 de febrero de 2020, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que las exportaciones son un motor básico de la economía conquense y destaca su crecimiento durante un año en el que ha habido serios obstáculos al comercio exterior, lo que habla bien del trabajo que empresas y administraciones están haciendo en este sentido.

De este modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que las ventas al exterior a nuestro país han crecido un 9,5% de enero a noviembre de 2019 con respecto a estos mismos meses del año anterior, lo que en su opinión es un éxito al haberse conseguido en un entorno complicado.

Esta valoración la hace CEOE CEPYME Cuenca tras conocerse los últimos datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que también señala que son los alimentos y bebidas los protagonistas de cerca del 80% de estas ventas a otros países.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos datos sacados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria indican que en estos primeros once meses del año se ha exportado por valor de 488,9 millones de euros, lo que supone 42,2 más que en este mismo período de 2018 cuando se alcanzaron los 446,7.

Importaciones

CEOE CEPYME Cuenca destaca que el mercado interno también ha solicitado más productos y servicios de otros países, comprando la provincia de Cuenca por valor de 174,9 millones de euros de enero a noviembre de 2019, por los 155 del año pasado, lo que supone un aumento de 19,9 millones, porcentualmente un 12,9%.

Eso sí, pese a incrementarse las importaciones, el incremento de las exportaciones es mucho mayor por lo que el saldo comercial no solo es positivo en estos meses, sino que es más positivo de lo que lo era en estas mismas fechas del año pasado, llegando el balance a los 314 millones de euros, un incremento del 7,6%.

Sectores

En cuanto a los sectores que protagonizan las exportaciones, CEOE CEPYME Cuenca destaca que siguen siendo los alimentos y bebidas los grandes protagonistas con el 77,2% de las ventas totales al exterior de enero a noviembre de 2019, alcanzando los 377,5 millones de euros.

Con estas cifras, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que sigue siendo este sector y sus ventas al exterior uno de los motores de la economía, como demuestra el crecimiento de un 10,7% de las ventas al exterior de alimentos en estos meses de 2019 sobre este período de 2018.

Tras alimentos y bebidas se sitúa el sector de bienes de equipo que también crece en 9,5% de enero a noviembre de 2019 respecto a estos meses de 2018 y supone un 16,5% del total con 80,8 millones de euros.

Con estos datos, sumando alimentos y bebidas a bienes de equipo, el porcentaje total de ambas se sitúa en el 93,7% dejando el resto de sectores en un papel testimonial en cuanto a exportaciones se refiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.