www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios destaca que los bienes de equipo se suman a los alimentos para multiplicar las exportaciones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 02 de julio de 2021, 01:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca destaca que el sector de bienes de equipo se suma al de alimentos y bebidas para seguir multiplicando las exportaciones en la provincia de Cuenca.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que es importante que se mantenga el potencial de nuestro sector agroalimentario, pero que se diversifiquen las exportaciones lo que es sinónimo de que hay nuevas empresas con potencial que se atreven a salir al exterior desde otros sectores.

Ésta es una de las lecturas que hace la Confederación de Empresarios de Cuenca del último Informe de Comercio Exterior que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

En total, en los primeros cuatro meses del año, la provincia de Cuenca ha registrado 242,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 53,4 millones de euros, aumentando un 28,4%.

Eso sí, esta vez el empuje no viene solo de los alimentos y bebidas, sino que también es destacable el papel que juegan los bienes de equipo hasta llegar al 26,8% del total.

En concreto, de las exportaciones de la provincia el 64,5% corresponden a alimentos y bebidas de enero a abril de 2021 con 156,4 millones de euros, 6,9 millones de euros más que en el primer tercio del año pasado y un crecimiento porcentual del 4,6%.

En lo que respecta a los bienes de equipo el aumento de las exportaciones en los cuatro primeros meses de este año es de 38,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento porcentual de 64,5%.

Lo que no ha tenido cambio es el papel predominante de estos dos sectores que prácticamente monopolizan las exportaciones de la provincia con 221 millones de euros de los 242,4 totales en el primer tercio de 2021, un 91,3%.



Importaciones y saldo

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado también las importaciones y el saldo comercial que se desprende de este Informe Mensual de Comercio Exterior indicando que es destacable el aumento porcentual de las compras de Cuenca de productos y servicios de otros países, pero este incremento está muy por debajo de lo que se vende desde nuestra provincia al exterior y por este motivo el saldo comercial se incrementa en un tercio.

En concreto las importaciones de la provincia de Cuenca suman 84 millones de euros en el primer tercio de 2021, lo que suma 14 millones más que en este mismo período del año pasado, un incremento porcentual del 20%.

Eso sí, este crecimiento está muy por debajo de lo que vende Cuenca a otros países y el saldo comercial se sitúa en 158,4 millones de euros de enero a abril de 2021 por los 118,8 de este mismo período de 2020, un aumento de 39,6 millones de euros y un 33,4% más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios