www.cuencanews.es
Izquierda Unida plantea medidas para garantizar la calidad del empleo desde el Ayuntamiento.
Ampliar

Izquierda Unida plantea medidas para garantizar la calidad del empleo desde el Ayuntamiento.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de febrero de 2019, 15:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca para garantizar la calidad de las condiciones laborales en las empresas que trabajan para el consistorio.

Según indican desde IU, buena parte de los servicios públicos municipales han sido privatizados por parte del Ayuntamiento, de forma que son empresas las que los prestan. Y suponen un gasto anual de “unos 12 millones de euros aproximadamente”. “Una de las cuestiones que acarrean estas privatizaciones –señalan- es el empeoramiento de las condiciones laborales y la desprotección de muchas de las trabajadoras y trabajadores de estas empresas que, si bien no mantienen una relación laboral directa con el Ayuntamiento, son de facto quienes ejecutan y ofrecen los servicios a los vecinos y vecinas de Cuenca”.

“La no sustitución de las y los trabajadores de baja o en vacaciones, el impago de las horas extra o la contratación temporal son algunos de los problemas que sufren en todas las empresas privadas que gestionan servicios públicos, mermando así además la calidad del servicio”, afirman desde IU. Que además resalta que hay problemas específicos de algunos contratos privados como el de limpieza viaria, donde hay dos convenios colectivos distintos para personal que realiza las mismas tareas. “Es decir, trabajan igual pero cobran distinto, y la empresa FCC no quiere negociar la equiparación salarial”, lamentan.

Por ello la formación de izquierdas apela a las cláusulas sociales, recogidas en el artículo 202 de la Ley de Contratos del Sector Público, “para introducir mejoras laborales obligatorias en los contratos, que dignifiquen el empleo, garanticen su calidad y ayuden a fijar población”.

En ese sentido, IU plantea que las y los trabajadores de empresas privadas que presten servicios al Ayuntamiento cobren lo mismo que cobra su personal laboral. “Es la mejor forma de conseguir empleo estable y de calidad. No podemos llenarnos la boca con la despoblación, cuando en las empresas que trabajan para el Ayuntamiento se hacen contrataciones temporales, parciales, por horas, se fomenta la precariedad y además se cobra bastante menos que si el personal fuera propio” han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios