www.cuencanews.es
El Consorcio recibe las obras de restauración de la bóveda de la capilla del Bautismo de la iglesia de Santa Cruz
Ampliar

El Consorcio recibe las obras de restauración de la bóveda de la capilla del Bautismo de la iglesia de Santa Cruz

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de marzo de 2019, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha procedido a la recepción de las obras de ‘Restauración de la bóveda de la Capilla del Bautismo (iglesia de Santa Cruz)’, que han sido ejecutadas por la conservadora y restauradora de Bienes Culturales conquense Laura Martínez Moreno, por encargo del Consorcio y por requerimiento del Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para autorizar la intervención.

El edificio, propiedad del Ayuntamiento, se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento mediante Decreto 11/2002 y a su vez se encuentra incluido en el Catálogo de la Edificación del Plan Especial de Protección (ficha Nº93) con nivel de protección II. Con esta intervención, el edificio está preparado para su uso museístico.

Se trata de una iglesia de origen medieval, de una nave dividida en seis tramos por medio de contrafuertes con pilastras adosadas y tiene ábside poligonal. Su portada es del S. XVI con arco de medio punto entre pilastras cajeadas jónicas y en su interior hay resto de pinturas del S. XVIII.

Concretamente, en julio de 2014 el Consorcio aprobó el proyecto, en el que se han invertido 400.000 euros, para acoger el plan museográfico presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para habilitar esta antigua iglesia que se utilizaba como centro de artesanía y sala de conciertos en un museo para acoger la colección de Bellas Artes del Museo Provincial y sección de Bellas Artes del Museo de Cuenca que estuvieron expuesta hasta 1982.



La Colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca

El Museo de Cuenca tiene una importante colección de Arte que va desde el siglo XV hasta el XX. Fondos que se nutren con aportaciones del Ministerio de Cultura, Museo del Prado, Museo de Etnología, del Instituto de Conservación y Restauración, obras en depósito del Ayuntamiento de Cuenca, compras de la JCCM y múltiples donaciones de autores conquenses o relacionados con Cuenca.

La oportunidad de exhibir la selección de Bellas Artes del Museo de Cuenca, unas doscientas obras, es muy importante para la ciudad y la provincia al mostrar una secuencia de la historia artística de la provincia de Cuenca poco conocida que cubre un vacío entre los contenidos del Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca y los de arte contemporáneo.



Restauración de la bóveda de la capilla del Bautismo

En las obras, tras el estudio minucioso que ha permitido la identificación y localización de los signos patológicos de los elementos decorativos que conforman la bóveda de la capilla, aparte del visible agrietamiento y fisuración a consecuencia de las intervenciones realizadas para salvaguardar la capilla durante las tareas de remodelación del edificio por las Escuelas Taller, se ha analizado la capa pictórica superficial que aparecía cubriendo un 25% de los estucos, identificada como un encalado pobre. Esto determina que los estucos no fueron policromados a nivel estético sino higiénico.

Por tanto, se ha procedido a la reintegración volumétrica por el método tradicional de estuco de yeso a mano con moldes y terrajas. Tras la limpieza, el conjunto se presenta con una pátina de carácter identificativo y de gran valor visual y estético, dando como resultado una decoración propia de la época en que se construyó (s. XVIII), además de visualizar de manera discernible la intervención realizada, acogiéndose a los criterios autorizados de conservación y restauración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios