www.cuencanews.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha premia a las mujeres de la ONCE por su compromiso con la discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha premia a las mujeres de la ONCE por su compromiso con la discapacidad

viernes 08 de marzo de 2019, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las mujeres de la ONCE han recibido hoy un premio del Gobierno de Castilla-La Mancha, por su compromiso con medidas feministas y a favor de las mujeres con discapacidad, tanto dentro como fuera de la organización.

El galardón, que se entrega con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha sido recogido por tres mujeres ciegas o con discapacidad visual grave, que representan a distintas generaciones dentro de la ONCE. Elena Rodriguez, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; Charo Infante, trabajadora de Inserta Empleo y representante de las mujeres con discapacidad de la comunidad en el Consejo Regional de la Mujer; y Maria Blasco estudiante de 13 años, ciega total.

Las tres afiliadas de la ONCE han estado acompañadas por Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE, José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial, junto a otros miembros de la Organización.

Las tres galardonadas representan el pasado, presente y futuro de la ONCE, una organización única en el mundo, con un modelo social que es un ejemplo para todos. Estas tres mujeres representan a todas aquellas que se ven discriminadas por su condición de mujer y, además, por tener una discapacidad, a la hora de buscar un empleo, por ejemplo.

El Grupo Social ONCE, que suma ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 31.000 mujeres, la mayoría con discapacidad. El recién nombrado Consejo General de la ONCE cuenta con paridad de consejeras y, además, dos vicepresidencias ocupadas por mujeres.

El salario medio de una mujer con discapacidad es de 17.300 euros, frente a los 20.100 de las mujeres sin discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los hombres, aquellos que tienen discapacidad tienen un sueldo medio de 20.600 euros, frente a los 25.900 de los que no tienen discapacidad.

Esto supone que la brecha salarial en España se dispara un 33 por ciento cuando se trata de mujeres con discapacidad.

Igualdad, también para las personas con discapacidad

La ONCE, como institución socialmente responsable, pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad en temas como el acceso a la información por parte de quienes sufran discriminación; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

Desde el Grupo Social ONCE se trabaja en acciones específicas: Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas; las empresas sociales Ilunion han abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, elaboró un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad

A finales del año 2018 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 73.000 personas, de las cuales, algo más de 31.000 son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.