www.cuencanews.es
La borrasca se instala sobre Cuenca y pasa por agua el resto de Semana Santa
Ampliar
(Foto: S. Valverde)

La borrasca se instala sobre Cuenca y pasa por agua el resto de Semana Santa

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de abril de 2019, 17:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La influencia de la borrasca que ha entrado este jueves con fuerza por el oeste peninsular y barrerá la península en dirección sureste dejará copiosas lluvias, tormentas fuertes, viento intenso y mala mar en numerosas zonas de España, entre ellas se encuentra Cuenca, durante toda la segunda parte de la Semana Santa.

Las mayores acumulaciones de agua que se registran hasta las 13:30 de este jueves corresponden a las provincias de Ciudad Real, con 36,6 litros por metro cuadrado; Guadalajara, con 34,4; La Rioja, con 34; y Jaén, con 33,9, mientras que Guadalajara, Burgos, Cuenca, Jaén y Toledo también superan los 30 litros.

Una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas está hoy en alerta amarilla por lluvias, que podrían dejar 60 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos de Levante y 40 litros en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel y Zaragoza, así como por fenómenos tormentosos y rachas fuertes de viento.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, esta madrugada la racha máxima de viento, de 98 kilómetros por hora, se ha registrado en el Puerto de Navacerrada (Madrid), seguida de La Pinilla (Segovia), donde se han medido 97 kilómetros por hora.

En cuanto a temperaturas, no se ha registrado ninguna mínima por debajo de cero grados, si bien el termómetro ha acusado un descenso generalizado con respecto al miércoles, que en Madrid, ambas castillas, Andalucía y Cantábrico oscila entre los 8 y los 10 grados.

La previsión de lluvia para esta tarde ha obligado a suspender la Procesión de Paz y Caridad, la única del Jueves Santo en la ciudad de Cuenca, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional.

En Málaga se ha tenido que acortar por la lluvia el tradicional acto de traslado por la Legión del Cristo de la Buena Muerte -conocido popularmente como Cristo de Mena- hasta el trono donde por la tarde recorrerá -si el tiempo lo permite- las calles de la ciudad.

Y en Valladolid, la amenaza de precipitaciones desde primera hora ha obligado a retrasar igualmente la salida de la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, talla conocida como "La Perla", y a acortar su recorrido.

El frente asociado a la baja en altura seguirá dominando mañana buena parte de la península, con precipitaciones que empezarán a disminuir por el norte, pero serán localmente fuertes y/o persistentes en el cuadrante sureste y puntos del suroeste y débiles en Baleares y Canarias.

Así, la Aemet mantiene para el viernes los avisos amarillos por lluvia en Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Alicante, Castellón y Valencia y por viento o fenómenos costeros en Guadalajara, Madrid, Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares.

La mayor cantidad de precipitación se volverá a recoger en el Levante peninsular, donde se podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas en Castellón y Valencia, y en Madrid y puntos de Castilla-La Mancha, que podrían recoger 40 litros en doce horas.

También será protagonista el viento, que soplará de componente este con intervalos fuertes o muy fuertes en el área mediterránea peninsular, Baleares y sistemas Central e Ibérico y de componente norte en Canarias.

El sábado, la borrasca se situará al sur de la península, con lo que continuarán las precipitaciones en esa zona, en ocasiones de carácter fuerte, y de menor intensidad en el resto de la península -menos probables cuanto más al norte-, Baleares y Canarias.

Este día se recuperarán los termómetros en el centro peninsular y continuará el predominio de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante sureste, Baleares y otros puntos del área mediterránea, donde también habrá mala mar.

El último tramo de la Semana Santa se caracterizará por la persistencia de la inestabilidad el domingo en el este peninsular y Baleares, con lluvias persistentes en el área mediterránea y menor probabilidad cuanto más al oeste, y por la llegada el lunes de un nuevo frente atlántico, que podría afectar a última hora a Galicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios