www.cuencanews.es
Una empresa municipal que gestione el autobús, la zona azul, alquiler de bicicletas y parking, la propuesta de IU-PCAS
Ampliar

Una empresa municipal que gestione el autobús, la zona azul, alquiler de bicicletas y parking, la propuesta de IU-PCAS

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de mayo de 2019, 23:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Integrantes de la candidatura de Izquierda Unida-PCAS a la elecciones municipales, junto al cabeza de lista Pablo García, han mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, analizando los principales problemas del barrio.

La Asociación, por parte de su presidente Gerardo Rubio, ha trasladado a IU un dossier con sus principales reivindicaciones, entre ellas la paralización del actual sistema de control de acceso al Casco Antiguo, hasta que se haga un estudio de los problemas que ha generado, “puesto que no han reducido el tráfico de travesía por el eje Alfonso VIII-San Pedro, al haber un espacio de ocio en el Castillo, fuera del recinto controlado”. Preocupación que comparten desde IU, que rechazan también la ampliación del aparcamiento en el Castillo “porque agravaría esa situación”.

Otra de las preocupaciones de las y los “resistentes” del Casco Antiguo –como se autodenominan- es la ampliación de las plazas para residentes en los parking de la zona. García ha explicado que esta medida viene recogida en el programa de Izquierda Unida y ha informado a la asociación de la posibilidad de que las plazas destinadas a residentes lleguen hasta el 100% si fuera necesario, tal y como establece el contrato con la empresa privada que los gestiona". En este sentido, también ha explicado su propuesta de Empresa Municipal de Movilidad y Transporte. "Una empresa que comenzaría municipalizando el servicio de autobús, cuyo contrato vence en 2022, y que podría crear un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes. Y que después se iría ampliando conforme finalicen los contratos privados de gestión de la zona azul y los parking municipales".

Desde la formación de izquierdas recuerdan que "debe ir acompañado de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que contemple una reordenación del tráfico y una mejora del transporte público que permita avanzar en la peatonalización del Casco Antiguo. Y para ello es necesario un plan de accesibilidad intermodal, que combine transporte público con itinerarios a pie y remontes mecánicos". García ha defendido así la pronta construcción de estas infraestructuras "priorizando las zonas que más benefician a residentes en su día a día".

Otras medidas recogidas por la candidatura de IU-PCAS se refieren a la implantación de redes de fibra óptica a todas las áreas del Casco Antiguo, la mejora en la limpieza de las calles y el mantenimiento de parques y zonas comunes, propuestas de dinamización económica del barrio, como la creación de un mercadillo artesanal de carácter semanal o la bonificación al alquiler de vivienda, y la necesidad de regularizar los apartamentos turísticos.

En relación a las Fiestas de San Mateo y Semana Santa, u otras festividades celebradas en el Casco, se han referido a la limpieza, la instalación de urinarios públicos suficientes, al control del ruido a partir de una hora determinada, y a la protección del patrimonio histórico, evitando que la gente se suba a las cornisas de la Catedral, entre otras medidas.

Desde IU-PCAS han valorado la reunión con la asociación de vecinos del Casco Antiguo de manera "muy positiva", destacando "la disponibilidad de la Asociación para la reunión y el clima de entendimiento mutuo mantenido a lo largo de la misma". Relación que ha sido constante durante los 4 años que el grupo municipal de IU ha estado presente en el Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios