www.cuencanews.es
El Programa Somos Deporte 16-18 despidió la temporada con el descenso de barrancos en Villalba de la Sierra
Ampliar

El Programa Somos Deporte 16-18 despidió la temporada con el descenso de barrancos en Villalba de la Sierra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de mayo de 2019, 12:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mediada esta cambiante primavera ha finalizado el programa Somos Deporte 16-18, que organizan Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades, dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Cuenca. Y lo ha hecho con la actividad de descenso de barrancos que se viene llevando a cabo en las inmediaciones del Ventano de Diablo, en los cortados del río Júca,r con un gran éxito de participación y valoración.

En concreto, han sido dos jornadas, la realizada el pasado día 14 de mayo con la participación de un total de ochenta alumnos del IES La Hontanilla de Tarancón, y la llevada a cabo el 21 de mayo con la presencia de 60 alumnos de los IES Fray Luis de León y San Juan del Castillo, de Las Pedroñeras y Belmonte respectivamente.

Ambas actividades se han desarrollado de igual forma. Así, hacia las 9:45 horas se iniciaba la actividad con la llegada a las instalaciones de la empresa Cuencaventura en las cercanías de Villalba de la Sierra, donde tras un primer contacto con los monitores se les dotaba del equipamiento personal para realizar la actividad. Todos fueron dotados de un grueso neopreno para evitar la sensación de frío del agua del río en esta época del año, además de un casco protector.

Una vez realizado este primer contacto se dirigieron al Ventano de Diablo desde donde repartidos en ratio 1/10 por monitor se comenzaba a bajar por la senda a la zona del río Júcar para comenzar la actividad.

Antes del comienzo se terminaban de dar las normas técnicas y los necesarios aspectos de seguridad a tener en cuenta, aunque después y antes del paso de cada zona se volvía a explicar cómo actuar en función de la situación del río. Así poco a poco se iban bajando, saltando y deslizando por las zonas y toboganes que en este espectacular estrecho nos regala la naturaleza, para terminar en el conocido tranco desde dónde se volvía caminando hasta el aparcamiento del Ventano.

La actividad transcurrió sin complicación alguna, donde tanto alumnos como profesores pudieron disfrutar del deporte del barranquismo en un entorno inigualable, con un adecuado nivel de agua en el río que ha permitido disfrutar plenamente de esta actividad a los participantes que se iban encantados.

De esta forma, ha finalizado este programa de actividades en el medio natural que comenzara en el mes de noviembre y finalizaba en este final de mayo. Han sido 12 jornadas de actividad que han incluido hípica, karting, fútgolf e iniciación al golf, vías ferratas, piragüismo y el comentado descenso de barrancos, con la participación de 600 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de catorce centros de enseñanza de la provincia.

El programa Actividades 16-18 consigue así el objetivo pretendido de -aparte de promocionar la práctica deportiva entre los jóvenes de estas edades pre-universitarias-, generarles el conocimiento de nuevas opciones de ocio constructivo en torno a la práctica físico–deportiva en el medio natural y por tanto hábitos perdurables en el tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios