www.cuencanews.es
Isidoro Gómez Cavero
Ampliar
Isidoro Gómez Cavero (Foto: cuencanews.es)

Isidoro Gómez: “Llevamos veinte o treinta años sin que Cuenca evolucione hacia adelante, por eso nos presentamos, para generar riqueza y no gestionar pobreza”

Por Raúl Saiz
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de mayo de 2019, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato a la alcaldía de Cuenca por la agrupación de electores cuencanosune, Isidoro Gómez Cavero, médico de profesión, confía plenamente en que los conquenses hablen el próximo domingo 26 de mayo en las urnas de las elecciones municipales, y decidan otorgar un nuevo rumbo a su ciudad. Gómez insiste que, ahora más que nunca, hay que apelar a la unidad de la ciudadanía puesto que es el momento de caminar juntos para revertir entre todos la cada vez más crítica situación en la que está inmersa la ciudad de Cuenca. Para ello, llama a votar en conciencia, y avisa a navegantes: “Que sepan que lo que ha habido hasta ahora es lo que hay y con seguridad lo que habrá. Nosotros lo que queremos es buscar todo lo positivo, intentar que todos los grupos políticos vayan por el mismo lado, que no vayamos a pie cambiado, que no haya excusas para decir no hacemos nada por Cuenca, lo decimos claro y con ese mensaje y esa intención que voten lo que ellos crean”.

Por otra parte, el cabeza de lista de Cuencanosune ha asegurado “que se sienten muy ilusionados porque quieren hacer partícipes a todos los vecinos y vecinas de Cuenca de un proyecto realista y atractivo que nos permita gradualmente transformar la ciudad, y recuerda también a la ciudadanía que no vamos a favor de nadie ni en contra de nadie, vamos a favor de Cuenca nada más, y que no llevamos un interés político personal de nada, es decir, mucha gente aquí tiene su futuro resuelto y no necesitaría entrar en estos líos, pero como conquenses lo que queremos es que Cuenca avance”.


PREGUNTA: ¿Qué es lo que le impulso a dar el “sí, quiero” a la política?

RESPUESTA: Lo que me impulsó como conquense es el apreciar la caída exponencial de nuestra ciudad, viendo cada día menos posibilidades de salir para adelante. Por lo tanto, pensamos que teníamos que salir los conquenses a la calle a tomar medidas porque la experiencia política hasta ahora ha sido nefasta tanto por los intereses partidistas que existen en nuestra ciudad como el bajo interés de nuestra ciudad en la Junta de Comunidades. Entonces teníamos que tomar una decisión si queremos salir adelante o intentar revertir el proceso.

P. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este tiempo que lleva en política?

R. Pues que es un mundo raro y feo, pero si el fin que intentamos conseguir merece la pena lo damos todo como bueno. Durante este tiempo lo que me ha llamado la atención es que Cuenca estaba mal pero una vez que hemos visto cosas y hemos profundizado un poquito hemos llegado a la conclusión de que Cuenca está mucho peor de lo que yo pensaba, y es el momento de revertir la situación.

P. ¿Cómo definiría a un buen político? ¿Qué cualidades debe reunir?

R. Un buen político debería servir al ciudadano y para servirle debería ser una persona honesta y que sirviera para ese fin. La verdad que el político como tal, si pertenece a un partido y solamente busca los fines del partido, desde el punto de vista de un ciudadano se equivoca. Pero bueno debe ser la política así.

P. ¿Cómo le gustaría que le recordarán como político?

R. Como político no quisiera que se me recordase porque yo no soy político. De hecho, he sido llamado varias veces a ser político y no me ha gustado, por eso, porque para mí se llama para ser de un partido, no para ser político. Y para mí el fin fundamental es servir a una sociedad, y los intereses partidistas muchas veces están por encima de ese servilismo a la sociedad.

P. ¿Cuáles fueron los principales motivos que le llevaron finalmente a presentarse como candidato de una formación independiente?

R. Para mí una alcaldía no debería estar representada por partidos sino por ciudadanos que buscan solamente el interés de su ciudad. Y el hacer una agrupación independiente es fundamentalmente por eso: “Sería muy difícil servir a la ciudad si el interés político mandase sobre el interés de la ciudad”. Como encima estamos en una ciudad que no tiene un potencial de interés político grande dentro de nuestra Junta de Comunidades, pues al final todos los políticos de los partidos tienen que ceder ante los intereses políticos globales que, hacen que al partido le interese más otras ciudades y provincias que Cuenca: estamos los últimos y no se nos ha ayudado nunca. De hecho, hay muchas veces partidos políticos que no llevan ciudadanos de Cuenca ni al Congreso ni al Senado, eso demuestra el interés que puede pretender nuestra ciudad para estos partidos. Se nos han llevado muchas cosas como por ejemplo el Conservatorio Superior de Música y nadie en este tiempo ha dicho que hay que traerlo a Cuenca, no lo entiendo el porqué, pero es una de las cosas que nosotros vamos a reivindicar porque: ¡Señores, una cosa es que no nos den pero ya que nos quiten también! Pues una de las cosas que pretendemos reivindicar es volver a traer el Conservatorio Superior de Música porque Cuenca lo necesita también.

El Ave, en estos momentos, pues nos han quitado unas coberturas fundamentales para Cuenca. Ante esas cosas demuestran el interés que Cuenca tiene para nuestra Comunidad. Y nosotros como conquenses tenemos que intentar revertir esto, y hacernos un poco importantes o por lo menos llamar la atención, y si no tendremos que pensar en hacer otras cosas.

P. ¿Qué destacaría de los hombres y mujeres que componen su candidatura?

R. Como somos una agrupación que no tiene un fin político, aquí hay personas que son de cualquier ideología, tienen ideologías de distinto tipo pero vamos con un fin único que es intentar buscar el bien de la ciudad, es decir, la parte política la quitamos. Aquí hay mayores, jóvenes, mucho universitario, títulos superiores, o sea, hay gente con capacidad y con participación en toda la sociedad.



P. ¿Cuáles son los pilares fundamentales en el que Cuencanosune basa su proyecto?

R. Los pilares fundamentales son sacar el mayor beneficio de donde podamos para que todo lo que sea positivo pueda llegar a Cuenca. Y eso lo tenemos que sacar de donde sea. Tenemos que actuar con inteligencia para que se nos aporte ayuda desde el punto de vista institucional a Cuenca. Por eso lo he dicho siempre, nuestros dos pilares son: negociar con quien mande en la Junta de Comunidades para que sepan que no nos han dado nada, y tienen que potenciarnos a nosotros un poco. Y en segundo lugar quitar el interés partidista del Ayuntamiento para que todo lo que se dé, todos juntos lo llevemos para el mismo fin.

P. Para desarrollar todo este proyecto, necesita que los conquenses depositen su confianza en la candidatura de Cuencanosune: ¿Qué les diría sobre todo a los electores indecisos?

R. A los indecisos que miren lo que ha pasado durante todo este tiempo con las distintas candidaturas o los distintos gobiernos que ha habido previamente, y que miren donde hemos llegado.

Se hacen muchos programas de gobierno que os puedo asegurar que se hacen con ilusión y con mucho interés por parte de todos los partidos, pero que se llevan haciendo veinte años y que en estos veinte años no se ha cumplido ninguno.

Nosotros vamos a intentarlo, lo que hemos dicho, solo por el bien de Cuenca, por revertir la situación actual aportaremos todo lo positivo que nos llegue y que piensen que en lo anterior ya saben lo que hay.

P. ¿Y a los que van a piñón fijo?

R. ¡Que lo piensen también! Piensen que aquí no somos de un partido, somos conquenses que quieren hacer que Cuenca pueda revertir la cosa. Aquí hemos hecho una agrupación que además se ha hecho para que el conquense nos diga si teníamos que ir o no. De hecho tuvimos que coger avales y el conquense manifestó que si quería que hubiera algo nuevo. Y bueno, lo hicimos así porque esta agrupación a los cuatro años ya no existirá, es decir, podríamos haber hecho un partido que perdurará en el tiempo. Esta agrupación se ha hecho para intentar darle la vuelta a esto, nada más que a esto, no con un fin partidista. ¡Que ellos lo piensen!

P. Si llegase a la alcaldía de Cuenca, ¿cuál es su prioridad para los próximos cuatro años?

R. Mi prioridad es intentar conseguir que todos los representantes políticos de Cuenca participen en el proyecto, que nos unamos todos para conseguir y tirar por una misma línea. Porque si se hacen cosas que luego vayan en contra de Cuenca, eso costará mucho dinero. Eso en primer lugar, y luego me gustaría intentar también que el funcionariado de Cuenca participe en nuestro proyecto para darle la importancia que ellos tienen en que Cuenca vaya para adelante.

P. Si Cuencanosune tuviese la llave de la gobernabilidad, ¿con qué socios pactaría para formar gobierno?

R. Con aquel que interese para Cuenca, es decir, con aquel que aporte o nos pueda aportar. Os he dicho que Cuenca necesita una ayuda institucional enorme y esa ayuda institucional puede ser de la Junta, de la Diputación, puede ser del Gobierno estatal. Todo lo que aporte a Cuenca, ¡lo que aporte, no lo que no aporte! Nosotros pactaremos, negociaremos o hablaremos para que podamos sacar lo más positivo. Ya os he dicho “que hay que actuar con inteligencia y esa es la inteligencia que tenemos que aportar, nos guste o no nos guste.”.

P. ¿Cómo buen galeno, háganos la radiografía de la Cuenca que quiere Isidoro Gómez para los conquenses?

R. La radiografía que quiere Isidoro para los conquenses es una ciudad donde fundamentalmente nuestros jóvenes se puedan quedar. Tenemos que buscar las oportunidades para que nuestros jóvenes se queden y evitar el desarraigo que hay actualmente. Por lo tanto, la primera premisa de Isidoro Gómez es buscar trabajo y oportunidades para que nuestros jóvenes se puedan quedar y aquellos que se han ido puedan tener una oportunidad de volver.

Me gustaría una ciudad moderna, una ciudad inteligente basada en nuevas tecnologías, una ciudad que pueda progresar no una ciudad que se pare en cinco años. Una ciudad en el que pongamos las bases para que pueda llegar al futuro con orgullo, y saber que algo hemos hecho para que vaya así.

P. Sé que es un gran soñador y visionario. Recientemente como presidente más influyente y exitoso de toda la historia del balonmano conquense logró cumplir un catedralicio objetivo como es meter al Balonmano Liberbank Cuenca en Europa y, por ende, conseguir a su vez un hito deportivo sin precedentes en el deporte conquense, a nivel de disciplinas colectivas. ¿Cuál sería el sueño dorado del Sr. Cavero si conquistase la alcaldía de Cuenca?

R. El sueño para Cuenca es obtener un resultado que haga que nuestros jóvenes se queden, que se queden porque quieran quedarse, no solamente porque puedan sino porque quieran. Y también obtener una calidad de vida muy buena para los ciudadanos conquenses que ya nos hacemos mayorcitos; hacer que Cuenca sea una ciudad modelo, una ciudad bonita pero con perspectivas para todos.

P. ¿Qué opinión le merece las siguientes afirmaciones cada vez más arraigadas en la sociedad sin olvidar la archiconocida cita del canciller prusiano Otto Von Bismarck?
a) "En las elecciones municipales se vota más a la persona que a la siglas".

R. Yo creo que debería ser así. Aquellas personas que tengan más capacidad, tengan la ideología que sea, se pudieran presentar de forma independiente para que la gente los pudiera votar. Por eso te he dicho, que las alcaldías fundamentalmente deberían ser listas abiertas desde mi punto de vista.


b) “Estoy harto de que me tomen el pelo vendiéndome obras faraónicas, unas imposibles de llevar a cabo y otras que van a durar "más que la obra del Escorial".


R. Como médico he de decirte que primero hay que hacer un diagnóstico de la ciudad. Yo como conquense pensaba que sabía mucho y lo que me ha enseñado esta precampaña y el estar en más en contacto directo con la gente es que Cuenca está muy en la UVI, o sea, me he dado cuenta que está bastante peor de lo que yo pensaba, no hay un mantenimiento.

Y te he dicho antes que los programas que hacemos, los programas que hacen todos los partidos son programas de cara al futuro, todos muy bonitos, todos muy bien, pero lo primero que tenemos que empezar es por la A, o sea, nosotros no podemos hacer nada si la A la tenemos mal, es decir, si el acerado o el alumbrado, la limpieza, la movilidad, si eso no lo conseguimos, no nos podemos traer aquí inversiones o turismo.

No podemos traer una empresa si no tenemos suelo industrial. No podemos atraer a una empresa si no tenemos medios de comunicación para tenerla, es decir, tenemos que empezar por la A y luego tener expectativas futuras para hacer obras. Para esas cosas grandes necesitamos la ayuda institucional de “todas todas”. El médico tiene que ser consciente del paciente que tiene, no puede hacerse ilusiones, si el paciente que tenemos no tiene posibilidades, es decir, nuestra ciudad con nuestro Ayuntamiento no tiene posibilidades de hacer esa perspectiva de futuro que tenemos. O tenemos la ayuda institucional que nos la merecemos porque estamos en la misma casa que los demás o si no lo tendremos complicado.


c) "No votaré hasta que los Programas electorales no se conviertan en contratos sociales y el incumplimiento del mismo no ocasione la dimisión de la persona elegida".


R. Los programas se hacen, yo podría enseñarte programas que se hacían hace veinte años y casi siguen poniendo los mismos contenidos de los que hacemos hoy. Como ese incumplimiento no se castiga, solamente se puede castigar con el voto. No hay otra fórmula en democracia. Pero hay que ser conscientes, es decir, por ejemplo, no por meternos en ningún partido, el programa que realizó Antonio Melero, que se presentó de independiente, no sé si hace dieciséis o veinte años, excepto el Ave el resto de los puntos que lleva son clavados a los que se piden hoy. Entonces, señores, llevamos veinte o treinta años sin que Cuenca evolucione hacia adelante. Pues por eso nos presentamos para que la gente sepa lo que ha pasado y vote lo que quiera democráticamente. Pero por ahí van los tiros: “Nadie ha dimitido cuando un partido quita por ejemplo el Conservatorio Superior de Música, aquí no ha dimitido nadie y hay que decir que es muy bonito que nos lo quiten. Pues señores, piénselo, la ciudadanía tiene que ser consciente de lo que hay y que voten lo que crean.

d) “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería” (Otto Von Bismarck)


R. Yo, por eso, como no soy político digo la verdad. Hay gente que nos llama que somos partido blanco del PSOE, unas cosas muy raras. Lo he dicho desde el principio: “La medicina que hay para que nuestra ciudad salga hacia adelante es que nosotros tenemos que ser inteligentes y negociar con aquellos que puedan aportar algo. Y lo digo, y no me voy a arrepentir y lo voy a hacer”. Es decir, le podrá venir bien o mal a unos o a otros, pero yo lo que sé es lo que tengo que hacer por la ciudadanía conquense, y para eso es que lo necesitamos. Entonces, según quien gane o quien pierda pues dirán que somos de un lado o del otro, pero nosotros tenemos que ser consecuentes con lo que hay e intentarlo. ¿Eso quiere decir que se hagan cosas?

Pues no lo sé, lo vamos a intentar. Pero también digo si la gente no cumpliera con los pactos o negociaciones que se hicieran, pues tendríamos que tomar otras medidas, claro.



P. El lema de su agrupación es toda una declaración de intenciones: "Una ciudad para quedarte". ¿Cómo se fraguó esa frase?

R. Todo lleva su explicación: “Una ciudad para quedarte no solamente significa que tengamos que poner los medios para que los jóvenes puedan tener trabajo sino además que los jóvenes quieran quedarse. Para eso tenemos que hacerla atractiva y tiene que ser una ciudad que sea modelo para que la gente quiera venir y el que se quiera quedar. Pero Cuencanosune que es como lo hemos puesto significa que tenemos que ir todos unidos, no nosotros sino todos los grupos políticos y toda la ciudadanía tenemos que ir por un lado y pactar todo por un lado”.

Nosotros no vamos a favor de nadie ni en contra de nadie, vamos a favor de Cuenca nada más. Y eso es lo que queremos intentar, lo que no sé es si se conseguirá o no se conseguirá.

Tenemos otro eslogan, nosotros decimos que: “Queremos generar riqueza y no gestionar pobreza”. Y es importante porque si las cosas siguen como están, quien se quede si no aprovecha todo lo positivo que pueda venir, gestionará pobreza nada más. Y eso no llevará a ningún sitio.



P. Cuenca afronta unas elecciones municipales trascendentales: ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a sus vecinos/as de Cuenca?

R. Nosotros estamos ilusionados en hacer algo por Cuenca, que no llevamos un interés político personal de nada, es decir, mucha gente aquí tiene su futuro resuelto y no necesitaría entrar en estos líos pero que como conquenses lo que queremos es que Cuenca avance. Y que sepan que nosotros somos claros, decimos el mensaje como es, que son las posibilidades que tenemos y que voten en conciencia: Que sepan que lo que ha habido hasta ahora es lo que hay y con seguridad lo que habrá. Nosotros lo que queremos es buscar todo lo positivo, intentar que todos los grupos vayan por el mismo lado, que no vayamos a pie cambiado, que no haya excusas para decir no hacemos nada por Cuenca, lo decimos claro y con ese mensaje y esa intención que voten lo que ellos crean.

P. ¿Qué interrogante no le he formulado y le hubiera encantado poder abordarla? ¿Le gustaría añadir algo más?

R. No. Yo confío en la gente de Cuenca. La gente de Cuenca, sobre todo la gente joven tiene una desesperanza grande, da todo por perdido y lo único que creo es que no hay que tirar la toalla, y que en el mundo igual que en el deporte hay que creer en uno mismo, y hay que poner los medios y trabajar para que lo podamos sacar adelante. No creo que haya nada que nos dejemos en el tintero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios