www.cuencanews.es
El Auditorio estrena este miércoles ‘Sembraré recuerdo’, drama poético de posguerra ganador del V certamen Cuenca a Escena
Ampliar

El Auditorio estrena este miércoles ‘Sembraré recuerdo’, drama poético de posguerra ganador del V certamen Cuenca a Escena

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de junio de 2019, 00:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Auditorio de Cuenca acoge este miércoles 26 de junio a las 20:30 horas el estreno de ‘Sembraré recuerdo’, drama poético y familiar ambientado en la posguerra española con el que el dramaturgo Julio Fernández ganó el V Certamen Nacional de Textos Teatrales Cuenca a Escena.

La compañía Palanka Teatro, dirigida por Pilar Martín Sánchez, se sube por quinta vez a las tablas del Auditorio de Cuenca, en esta ocasión con un reparto formado por Isaac Gómez Baladrón, José Antonio García Vera, Ángela Martínez Pérez, Marta Serrano López, Sara López Gascón, Ana María López Galindo, Eva Escamilla Almazán y Javier Jiménez García. Todos ellos se han formado en los laboratorios de experimentación teatral de Palanka Teatro de Martín, encargada también de la adaptación de este texto del escritor zamorano afincado en Galicia.

Precisamente fue Julio Fernández el primer ganador del certamen de textos teatrales Cuenca a Escena, en el año 2015. Lo hizo con ‘Mecanismo para un viejo psiquiátrico y siete locos auténticos’, una obra de corte surrealista, lírica y de texto vibrante en la que el autor recibió inspiración de la residencia del escritor Leopoldo María Panero en el psiquiátrico de Mondragón. Una propuesta muy diferente a la que Fernández presenta en ‘Sembraré recuerdo’, pieza de atmósfera lorquiana ubicada en un escenario rural.

En el año 2016 el ganador fue el dramaturgo madrileño Luis Fernando de Julián con ‘El filo de las mariposas’, obra que conjuga crudeza y poesía pura en un mundo aislado y cómico, donde lo irracional convive con la lúcida agudeza y en el que los seres que habitan se dejan llevar por el deseo incontenible de renacer. Desde aquel estreno Palanka Teatro ha estrechado sus vínculos con este dramaturgo, que imparte los cursos de dramaturgia de las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, organizadas por la compañía conquense en el mes de septiembre

En 2017 el premio fue para ‘¡Orden en la sala!’ de Rafa Negrete-Portillo, autor madrileño que bebió de Enrique Jardiel Poncela para construir una comedia que se desarrolla en un hilarante mundo en el que los personajes sufren pleitomanía, un delirio por el cual un individuo se siente constantemente ofendido y como consecuencia de ello acude impulsivamente a los tribunales a presentar denuncias y querellas.

En 2018 la obra ganadora fue ‘Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla’ de la directora y actriz Laura Aparicio. Filosófica y poética, en esta obra un personaje llamado Z acompaña a los espectadores en un viaje a través de pequeñas historias, muchas de ellas basadas en hechos reales acaecidos en Europa. Aparicio acaba de ser reconocida con una de las becas de dramaturgia que otorga la compañía madrileña Teatro Kamikaze.

Pilar Martín, directora y actriz vasca afincada en Cuenca desde hace más de diez años, se ha encargado de poner en escena todas estas obras, que están siendo publicadas por Ediciones Invasoras, editorial especializada en el género teatral.

Las entradas para ‘Sembraré recuerdo’ tienen un precio de ocho euros y pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio de Cuenca este martes de 18:30 a 20:30 horas y también el mismo día del estreno. Colaboran en el certamen la Fundación Cultura de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Vinoteca El Rayuelo, Multiópticas Donate y Cervezas Artesanales Dawat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios