www.cuencanews.es
CCOO reclama un Pacto de Estado frente al problema del despoblamiento del medio rural
Ampliar

CCOO reclama un Pacto de Estado frente al problema del despoblamiento del medio rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de julio de 2019, 11:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Comisiones Obreras reclama un Pacto de Estado para combatir el problema del despoblamiento del medio rural; y aboga por “industrializar el campo”, la industria tiene que formar parte de la repoblación de los pueblos.



Así lo han manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, Javier Velasco, responsable estatal del sector Agrario CCOO de Industria, Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, Mercedes Molina, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, experta en Recursos naturales y desarrollo rural, y Laura Gil, secretaria de Organización de CCOO de Guadalajara, antes de participar en la jornada organizadas por CCOO-Industria CLM sobre “La despoblación en Castilla-La Mancha. Retos del mundo rural” en la que se han analizado los principales retos y se han planteado las propuestas para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales al que se enfrenta nuestra región.

Velasco ha afirmado que “el problema del despoblamiento del medio rural viene de lejos, pero se está agravando”. En el país casi la mitad de los municipios tienen menos de 500 habitantes, e incluso nos encontramos con provincias y pueblos cuya población está por debajo de la que tiene Laponia.



Un problema que es grave no solo para la gente que vive en los pueblos, sino para toda la ciudadanía, también para quienes viven en las ciudades, pues estas no van a ser sostenibles si toda la gente se va a vivir a ellas.



“CCOO queremos formar parte de la solución a este problema, planteando nuestras propuestas para revertir esta situación y para repoblar los pueblos, lo que llamamos industrializar el campo. La industria tiene que formar parte de la repoblación del medio rural”, ha remarcado Velasco, quien añade que si tenemos empleo estable y con derechos, si se garantiza un futuro a las personas, si hay servicios públicos, se podrá fijar población en los pueblos y la gente no se tendrá que marchar.



Por su parte, el secretario general de CCOO Industria CLM ha señalado que Castilla-La Mancha tiene una “situación dramática”. Según datos oficiales, de los 919 municipios que hay en la región, 640 tienen una población de hasta 1.000 habitantes. De ellos, 535 han perdido de media un 24% de la población entre los años 2000 y 2017. Guadalajara es la que presenta la peor situación, con una pérdida de casi un 39% y Cuenca con un 37%.



CCOO estamos planteando un Pacto de Estado para combatir esta despoblación de nuestro medio rural, para evitar la España vaciada; y al que el sindicato quiere contribuir con sus reflexiones, aportaciones y propuestas; consciente de que el empleo digno y de calidad es el ingrediente básico e imprescindible para fijar población en el medio rural.



Por su parte, la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, experta en Recursos naturales y desarrollo rural, ha afirmado que “la despoblación no es un problema demográfico, va más allá de los problemas de población. Hay consecuencias económicas, sociales, territoriales y ambientales, además de las demográficas, por eso la despoblación hay que entenderla como una crisis de territorios”.



Las causas de esta despoblación y de este desfavorecimiento obedecen a que “España ha seguido una política de crecimiento económico y no de desarrollo, sustentada en un modelo territorial socioeconómico de concentración de la inversión, del empleo y de la producción y por consiguiente de la población”.



Desde los años 50 y 60 toda la gran emigración rural-urbana tiene ese contenido, el abandono de la actividad agraria queda muy reducida a un contexto solo de producción sin generar ningún valor añadido y el impulso de hacer territorios competitivos para esa inversión en las ciudades.



Molina ha hecho alusión al primer Congreso internacional sobre ordenación del territorio en España en el año 78, en el que ya se hablaba de los desequilibrios territoriales y la falta de cohesión social, que generan la dualidad concentración-desertización.



Asimismo, Molina ha insistido en que “no son solo territorios problema, tienen oportunidades para salir adelante, son territorios recurso, pero son necesarias políticas e inversiones públicas”.



También han participado en esta jornada Jesús Ortega Molina, Vicepresidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER); José María Díaz Bustamante, del gabinete económico estatal de CCOO-Industria; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del gobierno de CLM, Francisco Martínez Arroyo; y Mª Isabel Serrano, de la Federación de Municipios y provincias de CLM.



CCOO-Industria viene desde hace tiempo trabajando con instituciones y organizaciones en el análisis de la despoblación de la España rural, la España vacía, la España vaciada y en la búsqueda de soluciones.



Nuestras propuestas y opiniones nacen de nuestra presencia y nuestra actividad sindical en el mundo rural: en empresas de los sectores agropecuario y forestal, de la industria alimentaria -desde las granjas a los mataderos, desde las conservas vegetales a las cárnicas, desde las aguas a las lácteas, desde las vinícolas a las oleícolas, desde el ajo a los turrones y mazapanes… Sin olvidar otros que, por ejemplo, en CLM, son fuente de actividad y empleo en municipios y comarcas rurales, como el textil o el calzado en las zonas de Almansa en Albacete y de Fuensalida en Toledo.



Hemos compartido jornadas y debates e intercambiado opiniones y propuestas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico; la Federación Europea de Sindicatos de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y el Turismo (EFFAT); la Fundación Abraza la Tierra; la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa; la Red Española de Desarrollo Rural; la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica; la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo; la Asociación de Municipios de Montaña; además de con economistas, catedráticos universitarios, expertos…



Queremos seguir contribuyendo al debate y, sobre todo, una vez ya situado el problema en el centro de la agenda pública, política y mediática; queremos contribuir a la búsqueda de soluciones, a la construcción de consensos y a la puesta en marcha de proyectos y medidas que, a nuestro entender, tienen que enmarcarse en una estrategia y un compromiso compartidos; en un Pacto de Estado a largo plazo, que supere la legislatura y los signos políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios