www.cuencanews.es
Pistoletazo de salida para el Festival de Arte Urbano de Iniesta ‘Astarté’
Ampliar

Pistoletazo de salida para el Festival de Arte Urbano de Iniesta ‘Astarté’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 19 de julio de 2019, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La primera edición del festival de arte urbano de Iniesta ‘Astarté’, impulsada por el Ayuntamiento de Iniesta y organizada por la artista local Cristina Domínguez, se llevará a cabo este sábado 20 de julio, aunque tres artistas ya se encuentran en la localidad marcando los espacios: “el objetivo principal de este festival es promover el arte entre los jóvenes en un ambiente cultural y festivo y que, a la vez, se conozca su trabajo ya que otros muchos jóvenes colaboran con Astarté realizando diseños, fotografías, vídeos y música con DJs”, afirma la coordinadora.

Seis artistas de talla nacional participan en Astarté: Dresu, Xolaka, JuanGacedos, Lalone, Sasa y Crisdose, los cuales trabajarán bajo temáticas de igualdad de género, la mujer, tradiciones locales, la educación que traspasan los abuelos a los nietos, el pasado, presente y futuro… “La idea surgió a raíz de la propuesta que me hizo el Ayuntamiento para pintar el muro trasero del auditorio municipal, pero pensamos que sería más enriquecedor compartir espacios con otros artistas y que ellos nos dejen algo de su arte en nuestro pueblo”, afirma Domínguez.

La artista explica que otra de sus pasiones es el trabajo social y, por ello, el festival ha incluido actividades con los usuarios del taller Diveraprende de Cocemfe, con quienes ya estuvo el pasado martes en sus instalaciones y ahora serán ellos los que visiten el recinto ferial para participar el sábado por la mañana en el festival: “creo en el arte como herramienta terapéutica e intento que los murales transmitan mensajes reivindicativos por causas sociales. Es una satisfacción contar con ellos en Astarté”. Además, el Ayuntamiento ha organizado ese día una paella solidaria a beneficio de Cocemfe, un plato de paella por dos euros que irán destinados íntegramente a la Asociación.

El día estará amenizado por la música de diferentes DJs locales que acompañarán a los artistas mientras realizan sus obras.

Los artistas

DRESU. Pseudónimo de Francisco José Girón Polo. Artista urbano y diseñador gráfico. Nacido en Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 1992. Comenzó su andadura en el mundo del grafiti, el arte urbano y los concursos de pintura rápida. Su trayectoria le ha llevado a conseguir más de 100 premios y selecciones multidisciplinares a nivel nacional e internacional.

La obra de Dresu ha sido desarrollada en sus viajes a ciudades como Nantes, Londres, Edimburgo, Oxford, Sofía, Kazanlak, Estambul, Oporto… Su obra nos traslada a un mundo expresionista figurativo adaptado al medio, al tiempo y el espacio, inspirado principalmente en las personas, la fuerza de la naturaleza y el entorno inusual que nos rodea y pasa desapercibido.

XOLAKA. Bajo este pseudónimo se encuentra Ángel Caballero Rioja. Nació en el año 1982 en el pueblo de L' Alcudia de Crespins (Valencia). Cumplidos los dieciocho años se trasladó a Valencia para realizar la carrera de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia y en el 2007 se licenció.

Artista que abarca una gran variedad de artes creativas, que van desde el diseño multimedia, diseño web, pasando por las artes plásticas y finalizando en las artes visuales. En estos últimos años está desarrollando y experimentando un arte más urbano, a través de la pintura mural, en el que se puede apreciar influencias del resto de artes creativas. Este factor hace que su arte esté abierto a cualquier estilo.

JUAN GABRIEL JEREZ GIMÉNEZ. Más conocido como JUANGACEDOS. Nació en Albacete en 1986 y en su primer año de instituto ya mostraba su predilección por el grafiti. Fue ahí donde desarrolló inquietudes por otras técnicas tanto pictóricas como digitales. En los últimos años está más enfocado en la pintura mural de gran formato y obra gráfica a nivel expositivo.

LALONE. Pseudónimo de Lalo Luque Puertas. Artista original de la provincia de Málaga, especializado en la pintura mural. En 2004 estudió en la Escuela de Arte de San Telmo, Málaga. Especializándose en Diseño Gráfico e Ilustración. En 2008 inició su aventura como muralista profesional.
Ha participado en numerosos concursos y certámenes a lo largo de la geografía española y ha decorado todo tipo de espacios públicos y privados: ayuntamientos, empresas, galerías de arte y particulares.

Su herramienta principal es el spray, que en ocasiones combina con otras técnicas de apoyo si la obra lo precisa. Su trabajo lo plasma en diferentes formatos, siendo los muros de grandes dimensiones el soporte más habitual y en el que se siente más cómodo, sin dejar de lado el mundo de la ilustración digital. Actualmente combina en su obra el uso de imágenes realistas con imágenes de creación propia. Sus temáticas más personales ilustran con cierta acidez los problemas sociales, los sentimientos y la dualidad.

Christian Saldaña Santos, SASA. Muralista y aerografista. Nacido en Burgos en 1989.
Desde temprana edad fue probando diferentes técnicas de manera autodidacta, mostrando gran interés por las utilizadas en carrocería y grandes superficies. Esto le llevó a experimentar el grafiti, la aerografía y la pintura mural. Tras varios años recibiendo encargos hizo de su hobby una profesión.

Ha colaborado en diferentes eventos, exposiciones y talleres juveniles. Su estilo busca el realismo y para realizar sus obras utiliza la técnica del spray y el aerógrafo de manera independiente, aunque en ocasiones las combina.

Cristina Domínguez, CRISDOSE. Nacida en el año 1986, natural de Iniesta, Cuenca.
En 2009 se licenció en Bellas Artes en la universidad de Castilla La Mancha y más tarde se trasladó a Barcelona para matricularse en la escuela Action Art Europe. Allí se especializó en la técnica de la aerografía, que usa para el decorado de camiones.

Además, su inquietud y, sobre todo, su sensibilidad por causas sociales la impulsaron a formarse como Integradora Social y trabajar durante años en centros de personas con discapacidad en Albacete, Valencia y Milán. Fue ahí donde tuvo claro que su sueño era poder llegar a usar el arte como herramienta terapéutica.

En este último tiempo, se encuentra experimentando con la técnica del spray, combinándola en ocasiones con aerografía, intentando que lo que pinta en sus murales contenga y transmita un mensaje de lucha y reivindicación de causas sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios