www.cuencanews.es
Diputación de Cuenca reforzará el apoyo al sector del ajo de Las Pedroñeras
Ampliar

Diputación de Cuenca reforzará el apoyo al sector del ajo de Las Pedroñeras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de julio de 2019, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana se ha inaugurado en Las Pedroñeras la XLVII Feria Internacional del Ajo que se va a prolongar hasta el próximo domingo 28 de julio con un nutrido programa de actividades. En la inauguración ha participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha declarado que apoyará un cultivo social que fija población y que ayuda a luchar contra el reto demográfico. Además, ha abogado por defender la importancia del agua como elemento necesario para mantener el sector. En este sentido la Diputación estará al lado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para reivindicar los derechos de los productores conquenses.

Por último, el presidente ha animado al sector del ajo a seguir implementando la difusión y comercialización del ajo morado de Las Pedroñeras, “aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización”, la institución provincial ayudará estas nuevas vías de desarrollo.

Entre las empresas participantes estarán algunas de las más importantes del sector para las fases de transformación, semillas, maquinaria o marketing. El objetivo que tiene FIDA

Diputación quiere apoyar a través del Patronato de Desarrollo Provincial a productores, cooperativas, industria y comercializadores. El objetivo es que el Patronato sea una herramienta para dinamizar el sector y crear puestos de trabajo, según ha destacado Martínez Chana.

La Diputación de Cuenca es uno de los principales patrocinadores de la Feria Internacional del Ajo y aporta 15.000 euros a través del Patronato de Desarrollo Provincial. Además, colabora dejando todo el material necesario para los stands instalados por los expositores.

La FIDA es el evento más importante de nuestro país que busca posicionar la variedad autóctona del ajo morado de Las Pedroñeras, además, busca mostrar a los productores las últimas novedades en el cultivo y transformación de este importante producto.

Programación

La Feria Internacional del Ajo estará abierta en horario de mañana de 11:00 a 14:00 y por la tarde de 19:00 a 23:00 durante todo el fin de semana a excepción del domingo por la tarde que será de 18:00 a 22:00.

Entre las actividades previstas tiene un gran peso la gastronomía en torno al ajo: degustación de recetas o máster ajo junior, pero la actividad más importante en este apartado es la XI edición del concurso nacional de cocina 'Ajo morado de Las Pedroñeras', que estará supervisado por Jesús Segura, estrella Michelín en su restaurante Trivio.

El sábado a las 12:30 se celebrará la charla sobre el Plan de Fertilización Integral del Ajo, para conocer las últimas novedades en los procesos de cultivo que permiten optimizar los recursos para reducir costes y aumentar la productividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios