www.cuencanews.es
Diveraprende y verano divertido juntos por la inclusión en Iniesta
Ampliar

Diveraprende y verano divertido juntos por la inclusión en Iniesta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de julio de 2019, 11:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los talleres ‘Diveraprende’ de la Asociación Cocemfe y el ‘Verano Divertido’ de la Ludoteca, organizados ambos en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iniesta, han realizado juntos una adaptación del musical ‘El Rey León’ como colofón final a un verano lleno de actividades que han fomentado la inclusión. La actuación se llevó a cabo el pasado sábado, 27 de julio, en un abarrotado auditorio municipal que se puso en pie para homenajear a todos los artistas.

Esta ha sido la segunda edición del taller de verano ‘Diveraprende’, el cual se ha realizado durante las cuatro semanas del mes de julio. Desde Cocemfe, la monitora Bea Clemente explica que “el objetivo principal es fomentar la autonomía de los usuarios a la vez que se disfruta de actividades de ocio y tiempo libre y se impulsa del trabajo en equipo. Nos ayudamos los unos a los otros”. Diveraprende ha contado con 27 usuarios, llegados de ocho municipios de la Manchuela, quienes han estado atendidos por un equipo formado por cuatro monitoras (que han coordinado el taller), nueve personas de prácticas y diez personas voluntarias. En Diveraprende se han encargado de organizar el musical, para el que han contado con la colaboración del Verano Divertido.

Por su parte, en el Verano Divertido han participado 105 usuarios de Iniesta (o descendientes de la localidad) los cuales han estado atendidos por un equipo de diez monitoras y seis personas de prácticas. Estela Ruiz, coordinadora, cuenta que “tenemos niños desde primero de infantil hasta sexto de primera y nuestro objetivo es que los niños lo pasen bien e interactúen entre ellos mientras que los padres y madres pueden conciliar la vida familiar con la vida laboral”. El taller dura cinco semanas, esta es la última, y viene realizándose desde hace más de veinte años “aunque antes tenía el nombre de ‘taller de colores’ y se organizaba de manera diferente. Como Verano Divertido lleva realizándose en torno a doce años”, explica.

Ambos talleres han realizado actividades de manera conjunta para fomentar la inclusión. Así pues visionaron la película El Rey León, prepararon juntos la actuación, han disfrutado de cuentacuentos, de un circuito de actividades en el patio de Cocemfe, de un taller medioambiental de reciclaje, viajaron a Consolación… Aunque, evidentemente, también han realizado actividades por separado. En Diveraprende han practicado el deporte adaptado, han visitado el Campus Albiol Gavilán y han recibido la visita del Campeón del Mundo Raúl Albiol, realizaron un taller de arte urbano como actividad incluida en el Festival Astarté, disfrutaron de una chocolatada y de la piscina municipal.

En el Verano Divertido han realizado un viaje cultural a Cuenca, han disfrutado de actividades de geoaventura, han visitado las instalaciones de la fábrica de Florette en Iniesta, han hecho actividades en la piscina (donde harán una acampada esta semana), han disfrutado del día del agua con un tobogán gigante… Y también han tenido tiempo para el aprendizaje a través de talleres realizados por Policía Municipal de Iniesta o Guardia Civil de tráfico de Motilla. Así como también han llevado a cabo actividades con distintas asociaciones locales como la de Alzheimer, ADADI, la petanca, Nutriobleix o la vivienda tutelada: “todo esto no habría sido posible sin tener a un magnifico equipo de monitores que se ha dejado la piel trabajando con el que tanto mi compañera, también coordinadora Maite, como yo hemos tenido una buena comunicación”, afirma Estela Ruiz. Palabras que secunda Bea Clemente y añade que “sin la estrecha colaboración que hemos tenido con el equipo de Servicios Sociales para coordinar todas las actividades conjuntas y al personal de prácticas, no habría sido posible”.

Todo el trabajo realizado a lo largo del verano quedó bien reflejado en la espectacular adaptación que hicieron del musical El Rey León, cuyo importe de la entrada -dos euros- fue íntegramente destinado a la Asociación Cocemfe, que financia su taller a través de las cuotas de los usuarios y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Iniesta para el servicio del transporte de los mismos, tanto en este taller como durante su curso escolar a lo largo del resto del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios