www.cuencanews.es
El IV Centenario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Talayuelas, alcanza su punto álgido esta Semana Cultural
Ampliar

El IV Centenario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Talayuelas, alcanza su punto álgido esta Semana Cultural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de agosto de 2019, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este año en Talayuelas se conmemoran los 400 años de la construcción de uno de sus edificios mas insignes: su iglesia. Se trata de un hermoso templo del siglo XVII, con planta de cruz latina, mampostería y sillarejo en puntos de fuerza, bóveda de cañón en la nave y de arista en el crucero. Contiene sus bronces en una elegante espadaña de tres vanos, cuya fábrica combina la mampostería y el sillar, con ladrillo de barro.

El edificio se configura además de cómo espacio de fe, como contenedor de patrimonio artístico-histórico, material e inmaterial. Pues a parte de albergarse en el numerosas piezas y obras de exquisito valor, se suma el amplio periplo de su historia y devenir a lo largo de las épocas.

En esta semana cultural Talayuelas apuesta por llevar al máximo exponente esta conmemoración celebrando todo tipo de actividades y visitas, tales como una visita guiada dando a conocer aspectos singulares del edificio, tanto desde el punto de vista constructivo, como evolutivo desde el punto de vista de la conservación y la restauración. A la vez, se llevaron a cabo una visita al recién rescatado y estudiado archivo histórico, una conferencia sobre el estudio de tres imágenes escultóricas de alta calidad técnica y artística, ofreciendo la explicación de un estudio radiológico, que ha permitido junto con el documental, una datación e incluso averiguación de autoría de las mismas.

Se inauguran también dos exposiciones temporales: una de fotografía antigua, en la que se recopilan de los vecinos de Talayuelas, más de 600 documentos, de los cuales se hace una selección de 70, la cual recibe un tratamiento digital y montaje sobre soporte de cartón pluma, para una correcta exposición. La segunda, Expo-IV Centenario, reúne una serie de objetos de diferentes épocas y campos, como un muestrario del taller y proceso de dorado y policromía, esculturas, legajos y documentos de interés.

Ambas exposiciones tienen lugar en las dos capillas laterales de la Iglesia, La del Bautismo, y la de San José.

Para los mas pequeños, se lleva a cabo una labor de sensibilización y reactivación patrimonial, a través de actividades, donde ellos, reproducen mediante pintura rincones e inquietudes de este edificio, ponen en práctica la técnica del dorado, con dorado al mixtión, y posteriormente temple de huevo, y a través de una gymkana, reconocerán todas aquellas fechas y datos que se pueden encontrar grabados en los muros del templo. Completan también todas las piezas de un puzzle que les hará reflexionar sobre la importancia de mantener unidas todas las piezas de su patrimonio.

Hay tiempo para la música también. 400 velas, iluminan el interior del templo, mientras el Coro de Talayuelas, y un duo de chelo y piano, amenizan la velada (nunca mejor dicho). Todos los actos cuentan con gran afluencia de público y participación, por lo que el periodo de exposición se hace extensivo hasta finales de verano, o hasta que todo el

mundo lo haya visto, y podido adquirir algún producto de merchandising. La Semana cultural se cierra con la presentación del proceso de restauración de un grabado de Ntra. Sra. de Tejeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios