www.cuencanews.es
En imagen María Jesus Bonilla
Ampliar
En imagen María Jesus Bonilla

Bonilla pide a Page que “no se ponga de perfil” y exija a Sánchez la financiación autonómica necesaria para garantizar los servicios públicos de los castellano manchegos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 30 de agosto de 2019, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Jesus Bonilla, ha pedido a García-Page que “no se ponga de perfil” y que exija al Gobierno de Sánchez que desbloquee los fondos de financiación autonómica y aporte a Castilla-La Mancha los recursos necesarios para garantizar los servicios públicos de los castellano manchegos.

Bonilla, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, ha lamentado que Page siempre “está callado” ante Sánchez y nunca muestra una postura clara y contundente frente a las tropelías de su jefe de filas. “Ayer mismo, se vio obligado a pronunciarse sobre la financiación autonómica, dice un sí pero no, siempre de perfil”.

Por ello, la diputada por Cuenca ha pedido al PSOE y a Page que “se pronuncien en sede parlamentaria, que muestren su compromiso firme y que defiendan, por encima de todo, los intereses de los castellano manchegos y de los conquenses. Nos jugamos mucho porque el 70% de estos recursos se destinan a sanidad, educación y gasto social, incluida dependencia”, recordaba.

Y es que el próximo jueves, a instancias de Paco Núñez y del PPCLM, las Cortes regionales van a acoger el primer Debate General que tendrá lugar en España relativo a los anticipos a cuenta pendientes de la financiación autonómica por parte del Estado y su incidencia en los servicios públicos. “Una oportunidad para que Page aclare si está del lado de Sánchez y del marketing, o si está del lado de los castellano manchegos y de garantizar los servicios públicos; desde luego, el en el PP lo tenemos claro, Castilla-La Mancha y Cuenca están por encima de todo”, aseguraba.

Asimismo, Bonilla ha lamentado que el Gobierno de Sánchez -en concreto la Ministra de Hacienda- lleve dos meses justificando que no se puede actualizar la financiación que reciben las comunidades autónomas porque tras consultar a la Abogacía del Estado, ésta les respondió que no se puede aprobar el correspondiente Real Decreto por parte de un Gobierno en funciones.

Para ello, el Grupo Popular en el Congreso solicitó al Gobierno de España el Informe de la Abogacía del Estado que, según la ministra de Hacienda, prohíbe al Gobierno en funciones actualizar las entregas a cuenta y devolver la liquidación del IVA a las comunidades autónomas, evidenciándose así que la ministra había mentido por cuanto tuvo que reconocer que solo se trataba de un informe verbal.

Días después, explicaba Bonilla, “todavía no conocemos este informe, ni siquiera sabemos si realmente existe o no, pero si como vemos publicado en algún medio de comunicación se basa en que el Gobierno en funciones ha de ejercer sus tareas sin introducir nuevas directrices políticas ni, desde luego, condicionar, comprometer o impedir las que deba trazar el que lo sustituya, deberían dar explicaciones de inmediato”.

Con esta actitud, proseguía la parlamentaria del PP, “la ministra de Hacienda y, por lo tanto, el Gobierno socialista de Sánchez, está dejando en evidencia su propia incompetencia, que no son de fiar, que su desidia ha provocado también que lleven un año sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y lo más grave y preocupante de todo, es que está perjudicando no a los gobiernos de las comunidades autónomas sino a todos los españoles, y nuestro caso a los castellano manchegos y los conquenses”

Además, Bonilla se ha preguntado “qué pasa entonces con todas las medidas aprobadas en los viernes electorales, porque cabe recordar que, en base a las argumentaciones de la ministra, el gobierno en funciones de Sánchez habría estado incumpliendo este criterio”.

En otro orden de asuntos, Bonilla ha ensalzado el compromiso del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, con todos los municipios castellano manchegos afectados por la subida en cerca de un 50% del precio de la pólvora en las provincias de Alicante, Albacete, Cuenca, Murcia y Valencia. Para ello, explica la diputada por Cuenca, el PP presentará a corto y medio plazo varias iniciativas en el Congreso y en el Senado.

“Desde aquí, queremos agradecer a nuestro presidente Paco Núñez, que ha abanderado esta iniciativa y que siempre defiende las tradiciones de nuestra tierra, que haya trasladado la problemática y las posibles soluciones, ante la dejadez del Gobierno de Sánchez que no da respuestas lógicas y ni siquiera es capaz de abrir una mesa de diálogo para compartir estos problemas y plantear soluciones", concluía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios