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La DGT arranca una campaña de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil
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La DGT arranca una campaña de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

miércoles 02 de octubre de 2019, 01:45h

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El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha visitado un control preventivo situado en el pk 130 de la CM-220, con motivo de la campaña especial de la DGT sobre el uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI). Rodríguez ha estado acompañado por el jefe provincial de Tráfico en Cuenca, Jacinto Vicente, y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Juan José Tierraseca.

Desde el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre se intensificarán los controles por las carreteras de la provincia por esta campaña especial. El subdelegado del Gobierno ha querido agradecer a los ayuntamientos de Cuenca y Tarancón que “se hayan sumado a esta campaña para colaborar con la DGT”, y ha recordado que concienciar sobre el uso adecuado de los sistemas de retención deber ser una constante porque el cinturón de seguridad “es un seguro de vida”.

Si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible en los adultos, también lo es para los menores. En la anterior campaña que realizó la DGT en marzo de 2019 sobre el uso del cinturón y SRI en la provincia de Cuenca, se controlaron 3.798 vehículos en los que se detectaron 22 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención, lo que supone un 0,58%.

Sin embargo, en los 247 vehículos controlados con presencia de menores, “no se detectó ninguna infracción” según ha informado el subdelegado del Gobierno, que ha querido subrayar que “no utilizar los sistemas de SRI multiplica por cinco la posibilidad de muerte o lesiones graves en los menores”. El jefe de Trafico, Jacinto Vicente, ha señalado que es obligatorio el uso de SRI hasta los 135 cm y recomendable hasta los 150 cm.

A lo largo de 2019, el uso indebido en el cinturón de seguridad/SRI en Cuenca es el 8,5% del total de las sanciones impuestas por la DGT, convirtiéndose así en la tercera causa de sanciones sólo por detrás de las infracciones provocadas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (9,3%), y de las de exceso de velocidad (66,7%).

Por su parte, el 23% de los fallecidos en España que viajaban en turismo o furgoneta el pasado año no hacían uso del cinturón de seguridad. En total se registraron 185 fallecidos a nivel nacional, 165 en vías interurbanas y 20 en vías urbanas. La OMS reconoce que el uso de estos dispositivos de retención reduce aproximadamente un 50% la probabilidad de resultar muerto.

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