www.cuencanews.es
El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 para la provincia contará con 147 máquinas y 665.000 kilos de salmuera
Ampliar

El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 para la provincia contará con 147 máquinas y 665.000 kilos de salmuera

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de noviembre de 2023, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha presidido esta mañana la reunión en la que se ha presentado el Plan de Vialidad Invernal 2023/24 para la provincia de Cuenca. A la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, se han sumado el resto de representantes de las administraciones implicadas.

En el Plan de Vialidad Invernal 2023/24, elaborado por la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de España, han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca y la Guardia Civil.

El objetivo del Plan es establecer las estrategias de coordinación de todos los recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas del Estado, de las Autonomías y de las Corporaciones Locales, con la finalidad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, desarrollando un conjunto de iniciativas y medidas destinadas a la prevención de los posibles daños a la población e infraestructuras, producidos por las intensas nevadas, así como medidas orientadas a la verificación y mantenimiento operativo.

MEDIOS DISPONIBLES

Para el presente periodo invernal, y entre las distintas administraciones, se cuenta con 70 quitanieves, 11 motoniveladoras, 24 esparcidoras de fundentes, 35 retroexcavadoras-mixtas, 7 retroexcavadoras-mixtas con hoja y 45 puntos con 10.135 toneladas de cloruro sódico. Asimismo, se han preparado para su posible uso 9 puntos de fundentes con 665.000 litros de salmuera. Los medios con los que las administraciones cuentan para activar las acciones previstas en el protocolo son:

  • Demarcación de Carreteras del Estado: 32 quitanieves-dispersor de sal, 27 depósitos con 4.720 toneladas de fundentes y 9 depósitos con 665.000 litros de salmuera. Tiene un total de 978 kilómetros entre autovías y carreteras nacionales.
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 15 quitanieves-dispersor de sal, 3 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 15 retroexcavadoras y 14 depósitos de fundentes con 4.435 toneladas de cloruro sódico. Todo ello para el cuidado de 1.723 kilómetros de carreteras.
  • Geacam: 2 quitanieves-dispersor de sal.
  • Diputación Provincial: 8 quitanieves-dispersor de sal, 7 motoniveladoras, 12 repartidores de sal, 20 retroexcavadoras, 7 retro-mixta con hoja y 4 depósitos con 800 toneladas de cloruro sódico. Además, a través de su empresa de servicios ‘Conquense de Infraestructuras S.A.’ cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia. Cuenta con 1.500 kilómetros de carreteras.
  • Ayuntamiento Cuenca: 13 camiones quitanieves, 7 de ellos con esparcidor de fundentes y 9 esparcidores de fundentes, además de un depósito de 180 toneladas de cloruro sódico.

La provincia de Cuenca, además, cuenta con 2 aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos, situados en Belinchón y Minglanilla, con capacidad para 1.014 vehículos pesados y 407 turismos.

La subdelegada del Gobierno ha puesto de manifiesto un año más “estrecha colaboración” entre las distintas administraciones a la hora de ejecutar el protocolo establecido en el Plan. Igualmente, Fernández ha querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana “prestando atención” a las previsiones meteorológicas de AEMET, a la información que difunde la Dirección General de Tráfico (DGT), en paneles de carreteras o en redes sociales, como por la Delegación del Gobierno, JCCM, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca.

En la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2023/24, junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, han asistido la delegada de la JCCM, Mª Ángeles López; el comandante de la Guardia Civil, Carlos Martínez; la jefa provincial de Tráfico, Ana María Zúñiga; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Medina; el jefe acctal de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Francisco Collado; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez; la delegada provincial de Fomento de la Junta de Comunidades, Ana Ponce, así como los técnicos responsables de Protección Civil y Carreteras de las distintas administraciones.

La Dirección General de Tráfico ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias a través de su página web: www.dgt.es, así como el estado del tráfico en https://infocar.dgt.es/etraffic, mientras que la ciudadanía puede conocer la previsión y evolución de la situación meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios