www.cuencanews.es
Motilla del Palancar solicita la adhesión al sistema VioGen de protección de mujeres víctimas de violencia de género
Ampliar

Motilla del Palancar solicita la adhesión al sistema VioGen de protección de mujeres víctimas de violencia de género

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 22 de octubre de 2023, 09:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha copresidido la Junta Local de Seguridad que se han celebrado en Motilla del Palancar, junto con el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, con motivo de la solicitud de adhesión del Cuerpo de Policía Local de este municipio al convenio VioGen.

La incorporación del municipio al sistema VioGen permitirá a su Policía Local integrarse en la misma base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género.

En la Junta Local de Seguridad, se ha ratificado el Protocolo de Coordinación y Colaboración entre el Cuerpo de Policía Local de Motilla del Palancar y la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Con este nuevo paso finalizan los trámites previos que permitirán la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Motilla del Palancar y el Ministerio del Interior para la adhesión al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”.

La subdelegada del Gobierno en Cuenca ha agradecido al alcalde el interés por unirse a este sistema, cuya adhesión va a contribuir a “mejorar los sistemas de protección y a reforzar las actuaciones preventivas” en el municipio.

Así mismo, Mª Luz Fernández ha subrayado la necesidad de coordinación entre administraciones en materia de Violencia de Género, así como de la firma de estos convenios con los ayuntamientos para sumar información, realizar seguimiento y protección a las víctimas y abordar una labor preventiva.

En este sentido, ha adelantado que, desde la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, se está trabajando para la adhesión de nuevos ayuntamientos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (sistema VioGen).

Además, a la reunión han asistido la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, el jefe de la Policía Local de Motilla del Palancar, el secretario general de la Comisaría de Policía Nacional, el capitán de la Compañía de Motilla y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, además de otros miembros de la Junta Local de Seguridad.

En la actualidad son 6 los ayuntamientos de Cuenca incorporados de manera efectiva al Sistema VioGen, tras su petición y la aprobación por parte del Ministerio del Interior. De ellos, 5 son de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil: San Clemente, Tarancón, Quintanar del Rey, Las Pedroñeras y Mota del Cuervo, sin embargo, en la capital el convenio es con la Policía Nacional al tratarse de su demarcación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios