www.cuencanews.es
V Jornadas sobre Cultura y Religión en Torrejoncillo del Rey

V Jornadas sobre Cultura y Religión en Torrejoncillo del Rey

El Convento Franciscano de Torrejoncillo del Rey, y Fray Juan de los Ángeles.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de octubre de 2019, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Hermandad del Santísimo de Torrejoncillo del Rey (Cuenca) celebra a lo largo del tercer fin de semana de octubre, los días 19 y 20, las V Jornadas sobre Cultura y Religión, que estarán dedicadas a la historia del Convento Franciscano de la localidad, y a su fundador, el místico castellano Fray Juan de los Ángeles.

La Hermandad, en su quinto año de edición de estas jornadas, que pretenden recuperar y perpetuar el patrimonio cultural de inspiración cristiana en esta comarca conquense, poner en valor su historia y tradiciones y desde esta forma contribuir a su desarrollo, ha querido dedicarlas a la historia de un edifico emblemático para la localidad, El Convento Franciscano.

El convento fue fundado en 1602 por Juan de los Ángeles (Lagartera, Toledo 1536? – Madrid 1609), de la orden franciscana, en su visita canónica por la provincia (visitó los conventos de Priego y Buendía). Se mantuvo ocupado hasta el proceso de desamortización de los bienes eclesiásticos iniciado en 1835 por Mendizábal. Los restos que se conservan en la actualidad del gran complejo conventual que en su día fue, son las ruinas de la Ermita de Ntra. Sra. de la Paz, una iglesia de una sola nave que aún se mantiene en pie aunque en estado de ruina.

Con las Jornadas se pretende recuperar la historia de este edificio emblemático para la localidad, y profundizar en la vida y obra del místico quien en palabras del conquense C. A. González Palencia “habría oído las lecciones de cátedra de fray Luis de León”, finalizando sus días como confesor de la familia Real en las Descalzas Reales de Madrid, donde falleció en 1609.

Comenzarán el sábado día 19, en la Casa de Cultura de la citada localidad de Torrejoncillo del Rey, donde tendrá lugar el acto de bienvenida a cargo de Pedro Riquelme Oliva, OFM, filósofo y Dr. en Teología, actual Profesor en el Instituto Teológico de Murcia OFM; y la apertura de una exposición de pinturas, enseres y objetos, grabados antiguos, tallas, y libros antiguos patrimonio de la parroquia sobre la historia del convento y la orden franciscana, con el título “La vida conventual”, y que permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre.

Seguidamente se dará paso a los ponentes conquenses invitados, como son el arqueólogo e historiador Dº Miguel Ángel Valero Tévar, Diputado de Cultura de la D. P. de Cuenca y Concejal del Ayuntamiento de la ciudad; o Dr. en historia y escritor Miguel Romero, que hará una introducción a la vida de Fray Juan. El acto matinal será cerrado, con un vino de la D. O. Uclés ofreció por la Hermandad para todos los asistentes.

Ya en la tarde, en la Ermita de la Soledad de Torrejoncillo del Rey, se celebrará el concierto de música barroca para violín y violonchelo “De Afectos y Cuerdas” a cargo de las hermanas Ruth y Miriam Olmedilla Lacasa.

Previamente la gastronomía también tendrá cabida en este intenso día cultural, con una comida benéfica de hermandad en el Restaurante El Chalet de la localidad, con un menú elaborado para la ocasión: “la cocina de convento”.

Las V Jornadas finalizarán el domingo 20 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, con la misa dominical, y la tradicional Procesión de Minerva que, como cada tercer domingo de mes, celebra la Hermandad del Santísimo, dando por concluido tras ello las Jornadas.
V Jornadas sobre Cultura y Religión en Torrejoncillo del Rey
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios