www.cuencanews.es
La motivación es pieza clave en el trabajo de Cruz Roja con los jóvenes
Ampliar

La motivación es pieza clave en el trabajo de Cruz Roja con los jóvenes

Cruz Roja Cuenca hacia entrega a 15 jóvenes de la provincia del certificado de profesionalidad “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de octubre de 2019, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana, Cruz Roja Cuenca hacia entrega a 15 jóvenes de la provincia del certificado de profesionalidad de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” en el acto organizado junto con Natura Escuela de Hostelería y Turismo.

Con esta capacitación la entidad humanitaria ha querido responder a la importante demanda de profesionales que tiene el sector de la hostelería en nuestra provincia. El curso, que se ha realizado en colaboración con Natura Escuela de Hostelería y Turismo, se inició el pasado 12 de julio y durante el mismo los jóvenes han podido formarse, durante 290 horas, en la preparación y servicio de bebidas y comidas y en tareas de aprovisionamiento y post servicio, completando de manera práctica esta preparación en nueve empresas de la ciudad.

Al finalizar el acto, que ha sido clausurado por el presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca, la gerente Natura Escuela de Hostelería, Inmaculada López y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, los jóvenes han querido mostrar lo aprendido durante la formación y han preparado y servido un pequeño catering a los asistentes, entre los que se encontraban empresas hosteleras.

La ilusión y la profesionalidad de estos jóvenes han sido los grandes protagonistas de un acto en el que también han estado acompañados por el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Publicas en Cuenca, Ramón Pérez y la concejala de Participación Ciudadana- Ayuntamiento de Cuenca, Asunción Moriana.


Proyectos de empleo para jóvenes

El Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con proyectos específicos de empleo para jóvenes que se centran en conocer y entender su situación personal y social y ofrecer recursos adaptados a su realidad.

Son jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil de entre 18 y 30 años, algunos de ellos abandonaron los estudios y/o cuentan con poca experiencia laboral. Además, muchos se encuentran en riegos de exclusión social por su origen, situación económica o familiar. por lo que la vuelta al sistema educativo es otro de los objetivos que se persigue.

Gracias a estos proyectos se ha podido atender a 92 jóvenes en 2019, de los cuales 68, un 74%, se capacitaron en algunos de los sectores que generan más actividad, más concretamente en los puestos de socorrismo acuático, auxiliar de almacén, reposición, dependienta/dependiente y ayudante de camarera/camarero en barra y sala. Mientras que 45 han retomado los estudios reglados.

Trabajar la motivación, el autoconocimiento y la autoestima se convierte en pieza clave del proceso porque la mayoría tienen inquietudes y aspira a mejorar y superarse, pero a menudo se sienten desorientados, hay no saben las capacidades con las que cuentan ni en qué pueden formarse.

Precisamente lo que más valoran las empresas es la motivación e iniciativa que muchos de ellos muestran, lo que en ocasiones se concreta en oportunidades de trabajo para las y los jóvenes que vienen participando de este tipo de proyecto.

Tres de los alumnos que han realizado este certificado ya están trabajando y varios de ellos en vías de poderlo estar, también hay algunos alumnos que han decidido seguir formándose en el sector y cursar el certificado profesional de nivel 2.

Estos proyectos que desarrolla Cruz Roja se enmarcan en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo.
La motivación es pieza clave en el trabajo de Cruz Roja con los jóvenes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios