www.cuencanews.es
Diputación colaborará en la elaboración de una guía sobre la historia militar de la provincia de Cuenca
Ampliar

Diputación colaborará en la elaboración de una guía sobre la historia militar de la provincia de Cuenca

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha mantenido una reunión con el subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel Cantera, los coroneles, José Romero y Benito Tauler y el historiador Miguel Romero para sacar adelante esta publicación.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de octubre de 2019, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca va a colaborar con la guía sobre los actos bélicos llevados a cabo en Cuenca que está elaborando el Instituto de Historia y Cultura Militar junto con la Subdelegación de Defensa. Esta publicación se llevará a cabo bajo el nombre ‘Apuntes de historia militar de Cuenca, entre Madrid y Levante’ y nace con la intención de divulgar y promocionar este tipo de turismo interesado en el estudio de campo de las acciones militares, y donde la provincia de Cuenca tiene mucho que decir, ya que ha sido un punto estratégico entre el centro peninsular y la costa valenciana.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha mantenido una reunión con el subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel María Cantera, el coronel José Romero, coordinador de la investigación, el coronel Benito Tauler, que ha asistido en representación de los 9 investigadores que están participando en este proyecto y el historiador conquense, Miguel Romero, quién han presentado esta guía que piensa abordar toda la provincia conquense. El máximo dirigente de la institución provincial ha agradecido el trabajo realizado por esta institución durante los últimos meses para preparar esta publicación que verá la luz próximamente y que se centrará especialmente en los hechos ocurridos entre los siglos XVIII y XX, pero que también abordará batallas importantes de Cuenca como las ocurridas en Uclés o Huete.

Martínez Chana ha valorado positivamente esta iniciativa porque va a ahondar en un terreno poco conocido de la historia conquense y donde hay mucha riqueza patrimonial por explotar. Además, considera importante atraer a este tipo de visitante “interesado en ver in situ el escenario de los conflictos bélicos para conocer el transcurso de las batallas”.

Esta guía abre un abanico muy interesante de posibilidades, ya que, en otras localizaciones se han elaborado toda una serie de ferias y eventos que congregan a muchas personas desplazadas de todo el país para participar en recreaciones históricas, “hay que aprovechar todas las oportunidades que ofrece la provincia para mejorar la oferta turística”.

Guía de campo
Bajo el título ‘Apuntes de historia militar de Cuenca, entre Madrid y el Levante’, esta guía de campo estudiará los hechos de armas en esta franja y particularmente el tramo Guadalajara-Cuenca, haciendo hincapié en el periodo histórico comprendido entre los siglos XVIII y XX, y en especial, lo relativo a la Guerra de la Independencia y la tercera Guerra Carlista. Una publicación que dará continuidad a la guía ‘Guadalajara y sus campos de batalla’ y en la que el Instituto de Historia y Cultura Militar pretende abordar, a través de varios artículos de expertos en la materia, episodios históricos como las rutas militares desde Hispania romana, visigodos y mulsumanes, las batallas de Uclés (1108) y Huete (1176), la Guerra de Sucesión en las radiales de Madrid-Cataluña y Madrid-Levante, la batalla de Uclés durante la Guerra de la Independencia o las dos tomas de Cuenca durante las Guerras Carlistas; sin olvidar, a militares como Julián Romero o Alonso de Céspedes.

Pero, asimismo, se pretende revisar ese corredor de movilidad para las operaciones militares entre Madrid y Levante y comprobar si hay una continuidad artística y patrimonial que sirva de nexo de unión y, en consecuencia, de un reclamo más de este corredor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios