www.cuencanews.es
El Grupo Popular defenderá en el Pleno de mañana las 50 inversiones aprobadas por Prieto para infraestructuras y patrimonio
Ampliar

El Grupo Popular defenderá en el Pleno de mañana las 50 inversiones aprobadas por Prieto para infraestructuras y patrimonio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de octubre de 2019, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Entre los nueve puntos del orden del día que abarca el Pleno Ordinario que se celebrará mañana en la Diputación Provincial de Cuenca, se encuentra la supresión de la mayor parte de las 50 inversiones aprobadas por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular que se elaboraron en base a la incorporación de crédito del remanente del año 2018, en total 13’2 millones de euros. El presidente de esta formación política en la institución, Cayetano Solana, se muestra tajante ante la postura de los actuales 11 diputados del PP, “desde el Grupo Popular en la Diputación vamos a defender las más de 50 inversiones que aprobaba el Equipo de Gobierno con Benjamín Prieto como presidente de la Diputación y que estaban enfocadas a vertebrar la provincia desde ámbitos como la conservación del patrimonio y la mejora de infraestructuras de comunicación”, adelanta.

Para Solana es incomprensible por ejemplo que “Martínez Chana publique en prensa que va a potenciar Segóbriga partiendo de la implicación de los municipios aledaños y sin embargo paralice y suprima las rehabilitaciones patrimoniales aprobadas para pueblos aledaños a esta ciudad romana como el Castillejo de Saelices, el de Puebla de Almenara o la Muralla de Uclés”. Los socialistas pretenden, en el Pleno de mañana y en este sentido, aprobar una reducción en inversiones de conservación en patrimonio de 7 millones a sólo 3 millones, “esperamos que con medidas así, Martínez Chana no se ponga etiquetas de defensor del patrimonio ni de dinamizador del turismo ni de luchar contra la despoblación”, añade.

Otro punto que defenderán los populares son las inversiones en accesos y vías, cuyo importe pretenden reducir los socialistas de 1 millón de euros a solamente 400.000, “en este sentido sólo se va a acometer la vía peatonal de Tarancón, necesaria, presupuestada ya por el Gobierno del Partido Popular, pero que venía acompañada de más proyectos en otros municipios”. Para Solana, “este hecho ratifica un temor del que venimos advirtiendo desde el inicio de la legislatura, Martínez Chana, siguiendo instrucciones de su partido, centrará su trabajo en los municipios de mayor población con el objetivo de lograr un mayor rédito electoral”, afirma, lo que supone, “un grave perjuicio e injusticia para la necesaria cohesión de la provincia”.

Para concluir, Cayetano Solana, ha manifestado que el Grupo Popular no puede entender la poca sensibilidad y sentido práctico de los diputados socialistas, pretendiendo aprobar una modificación de crédito de más de 13 millones de euros, “que supone casi un 20 por ciento del presupuesto total de la Diputación, cuando sólo quedan dos meses para el final del año y por tanto para la aprobación de los presupuestos de 2020. Martínez Chana tiene por delante cuatro ejercicios presupuestarios y más le valdría ser prudente y no ocasionar graves perjuicios a todos aquellos municipios con inversiones ya aprobadas por el anterior equipo de gobierno”.

Los 13’2 millones que dejaba aprobados el Partido Popular en la Diputación de Cuenca se reparten en la rehabilitación de patrimonio histórico y la mejora de caminos, de accesos a destinos turísticos y de carreteras. Intervenciones en El Castillo Santiaguillo de la Torre de El Provencio, el de Saelices, Puebla de Almenara, Cardenete y el de Beteta, las murallas de Uclés, Alarcón y la de Cañete, la iglesia de Albaladejo del Cuende, la de Huerta de la Obispalía, el Castillo y la muralla de Moya, el puente de Fuentes o el Palacio de los Gosálvez en Casas de Benítez están incluidas en esta partida. También el proyecto Serranía en Vía y el Centro Tecnológico de Santo Domingo de Huete. En cuanto a la mejora de caminos contempla el Villar del Maestre /Valdecolmenas, Tarancón/Tribaldos, Huete/Mazarulleque, Fuente de Pedro Naharro, Las Pedroñeras/El Pedernoso; Canalejas del Arroyo/Olmeda de la Cuesta; Motilla del Palancar/El Peral; Villarejo de Periesteban/Cervera del Llano; Salmeroncillos; San Clemente/ Matas Verdes y El Provencio/Las Mesas. Por lo que se refiere a accesos turísticos, incluye el Carril Peatonal/Bici Ermita de Manjavacas en Mota del Cuervo, el ya citado Carril Peatonal/Ermita Virgen de Riansares enTarancón, el Acceso al Manantial "La Balsa" Valdemoro de la Sierra, el de la Playa de Cañamares y los de la Estación de Mira y la Playeta de Víllora. Por lo que respecta a carreteras de la red provincial, están presupuestadas la Variante Torrubia del Campo, El Provencio, Mota del Cuervo/Las Mesas y Torrubia del Campo-Almendros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios