www.cuencanews.es
Jornada científica en el IES Lorenzo Hervás y Panduro de la capital
Ampliar

Jornada científica en el IES Lorenzo Hervás y Panduro de la capital

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de noviembre de 2019, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación AXA (a través de su Catedra de Prevención de Riesgos) llevarán el próximo Lunes, 11 de noviembre, hasta el IES Lorenzo Hervás y Panduro, en Cuenca, la Microexposición “TERREMOTOS: ¿estás preparado?”

La Cátedra AXA Prevención de Riesgos nació en el Parque de las Ciencias en el año 2015, fruto de un convenio de colaboración entre el museo y la Fundación AXA, para promover y divulgar tanto los valores en torno a la cultura de la prevención como las innovaciones técnicas en dicho ámbito, así como fomentar estudios y proyectos de investigación en el campo de la prevención de riesgos.

El Parque de las Ciencias lleva años trabajando en esta línea, teniendo como referente el Pabellón Cultura de la Prevención, el único espacio permanente en España especializado en esta materia.

El instituto conquense ha sido el seleccionado por estas instituciones para realizar por primera vez fuera de la comunidad andaluza sus actividades educativas. Con este motivo se desplazará desde Granada hasta nuestro centro personal del Pabellón Cultura de Prevención del museo andaluz.

El acto inaugural correrá a cargo de una autoridad en el campo de la prevención, D. Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención de Riesgos y comisario del Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias. Y de D. Ángel Luís Pérez Ares, director del IES Lorenzo Hervás y Panduro acompañados por el resto del equipo directivo del Centro.



La jornada

10: 45 La jornada se iniciará con la inauguración de la Microexposición, que se compone de once paneles murales en los que se presenta diversos aspectos relacionados con los seísmos: Qué es un terremoto, por qué ocurren, por qué son destructivos o cómo protegerse. También hay un recorrido histórico en el que destacan seísmos como el de Lisboa de 1775, el de Andalucía de 1884, el de Albolote de 1956 o los más recientes como el que ocurrió en Lorca (Murcia) en 2011 y el de Japón en el mismo año. La muestra viene acompañada de simuladores y recursos interactivos con los que los alumnos aprenderán el funcionamiento del fenómeno sísmico. La Microexposición permanecerá en el centro durante las próximas dos semanas para el disfrute de toda la comunidad escolar.

11:00 A continuación la conferencia del profesor D. Antonio José Millán, bajo el título “De los errores se aprenden”, dará al alumnado una visión detallada de las causas técnicas de algunos accidentes y terremotos históricos.

Tras la conferencia, tendrá lugar la presentación de una producción audiovisual desarrollada por la Cátedra AXA donde efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y de atención sanitaria implicados en la atención frente a un terremoto, explican cómo son los protocolos y los mecanismos de respuesta. Ésta producción está basada en un ejercicio de simulacro realizado en el Parque de las Ciencias, con la implicación de los distintos dispositivos que actúan coordinados por el 112 ante estas situaciones: Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Autonómica y Nacional; 061, Distrito Sanitario, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos…
Junto a esta nueva producción audiovisual, se proyectaran también otros documentales como “SOS. La Ciencia de Prevenir”, producido por el museo para enseñar la huella de las grandes catástrofes; y "De cómo la educación puede salvar vidas", que gira en torno al comportamiento de la niña Tilly Smith en el famoso Tsunami de Indonesia.


12:30 La jornada finalizará con la participación de los alumnos en un taller sobre extinción de incendios para conocer el comportamiento del fuego en caso de siniestros, aprendiendo a manejar los extintores disponibles en el centro y resto de lugares públicos. Los jóvenes tendrán la ocasión de manejar ellos mismos los aparatos en una simulación de uso real.

La finalización de la jornada esta prevista a las 13:30.

En los días siguientes al evento se facilitará una nota de prensa con un resumen del mismo acompañado de material visual y audiovisual de su celebración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios