www.cuencanews.es
Delegados de UGT Cuenca negociarán con las patronales la instalación de contenedores de reciclaje en todos los centros de trabajo
Ampliar

Delegados de UGT Cuenca negociarán con las patronales la instalación de contenedores de reciclaje en todos los centros de trabajo

En unas jornadas formativas realizadas esta mañana en Cuenca, delegadas y delegados de UGT han debatido cómo mejorar la gestión de residuos en las empresas. Posteriormente han realizado dos talleres sobre prevención de riesgos psicosociales y prevención de acoso en el trabajo.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de diciembre de 2019, 00:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Delegadas y delegados de UGT en Cuenca negociarán con las patronales de la provincia la instalación de contenedores de reciclaje en todos los centros de trabajo que aún no cuentan con ellos. Esta ha sido una de las conclusiones de los talleres técnicos llevados a cabo esta mañana en Cuenca sobre cómo mejorar la gestión de residuos en las empresas y reducir su producción.

De la mano de Virginia Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes que ha impartido el taller sobre salud y medio ambiente, se ha destacado la necesidad de hacer recogida selectiva de residuos, de recuperar envases, y de avanzar en la economía circular en los centros de trabajo con la participación activa de trabajadores y trabajadoras. Moreno ha estimado que si en todos los puestos de trabajo de la región se reciclaran todos los residuos podrían dejar de emitirse unas 200.000 toneladas de CO2, algo que también beneficiaría la salud de los trabajadores.

Por otra parte, el secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, ha señalado que el reciclaje no es suficiente para frenar el impacto de las empresas en el medio ambiente y ha animado a crear empleos verdes aprovechando los recursos naturales de Cuenca, la provincia con más masa forestal de España.

Las jornadas ha incluido dos talleres acerca de la prevención de riesgos psicosociales y de prevención de acoso en el trabajo impartidos por los técnicos superiores de UGT, Fernando Álvarez y María Andrés. En ellas se han debatido medidas para evitar el acoso laboral de cualquier tipo, las más destacadas han sido la negociación de protocolos de actuación para dar cauce a las denuncias de acoso y la tipificación del acoso en los convenios como infracción muy grave, recordando que es causa de despido legal.

En cuanto a la prevención de riesgos psicosociales como el estrés o la fatiga por mala distribución del trabajo o malas condiciones del mismo, se ha incidido en exigir a las empresas las evaluaciones de riesgos obligatorias por ley y las medidas para prevenir patologías a corto y largo plazo, como pueden ser la ansiedad, la depresión, enfermedades cardiovascuales, respiratorias, gastrointestinales o músculo esqueléticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios