www.cuencanews.es
Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran dos décadas de colaboración con Marsodeto
Ampliar

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran dos décadas de colaboración con Marsodeto

“Queremos seguir avanzando en discapacidad”, ha asegurado el presidente de la Cámara en la celebración del acto anual con esta federación toledana.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de diciembre de 2019, 14:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha siempre van a estar abiertas a Marsodeto, Plena Inclusión y todo colectivo de discapacidad”, ha asegurado esta mañana el presidente de esta institución regional, Pablo Bellido, en el acto que esta mañana, como ocurre desde hace 1999, ha acogido el Salón de Plenos con la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto) y las asociaciones que la integran.

Bellido ha recordado “la importancia” de la labor que llevan a cabo estas entidades sociales y sus profesionales, con un enfoque ambicioso que comparten las Cortes regionales en su tarea legislativa y en la comisión específica que el parlamento regional tiene sobre este ámbito: “Mejor que apelar a la solidaridad, siempre bienvenida, es apelar a la justicia: la atención a la discapacidad es un derecho exigible que todo el mundo reconoce”.

En este sentido, el presidente de la Cámara autonómica ha subrayado que “las Cortes de Castilla-La Mancha quieren seguir avanzado con vosotros y vosotras, que nos aportáis alegría, los mejores valores y humanidad”. Y ha remarcado que “igualdad es que tengamos los mismos derechos, pero también que quien necesita más apoyos, los tenga”.

Bellido ha recordado el anuncio que realizó con motivo del Día Internacional del Día de la Discapacidad, el 3 de diciembre, relativo a la puesta en marcha en las Cortes de Castilla-La Mancha de un Plan de Accesibilidad que las hagan “más asequibles y facilitadoras para toda la sociedad”, con avances tanto en el acceso físico al edificio como el virtual a través de la web y en el acercamiento de la propia producción legislativa.

“20 años de esfuerzos individuales y colectivos”

La segunda autoridad regional ha remarcado que desde el primer acto institucional en las Cortes regionales con Marsodeto hasta hoy han transcurrido ya dos décadas con “muchos esfuerzos individuales y colectivos” y ha repasado algunos hitos que han hecho que “las cosas hayan cambiado mucho, la mayor parte para bien”, como la aprobación en España de una Ley de Dependencia “que protege y garantiza derechos” de este colectivo, el reconocimiento del derecho a voto o la puesta en marcha en la región de la Ley de Tutela Judicial Efectiva, “pionera en España”. En el mismo sentido, ha recordado que “hemos avanzado en el lenguaje” y “hemos avanzado en la actitud” y ha animado a no cesar en este empeño: “Tenemos que valorar a todas las personas por sus capacidades”.

También la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, ha intervenido para recordar algunos avances legislativos realizados en esta Cámara y asegurar que “entre todas las administraciones” se debe continuar con el trabajo “por una sociedad y una Castilla-La Mancha más inclusiva”.

Agradecimiento a los expresidentes

Por su parte, María de los Ángeles del Cerro, de la junta directiva de Marsodeto, ha intervenido para mostrar “agradecimiento” a los expresidentes de la Cámara regional por estas dos décadas de colaboración, con la entrega de una placa a la expresidenta del parlamento autonómico con la que surgió esta iniciativa, María del Carmen Blázquez, que ha recogido una tercera persona por motivos de salud. Del Cerro ha dedicado también unas palabras específicas y ha pedido un aplauso para el anterior presidente de la Cámara regional, Jesús Fernández Vaquero, presente en el acto de hoy.

En el acto institucional ha tomado la palabra el presidente de Marsodeto, Carlos del Valle Soto, que ha remarcado esta colaboración de dos décadas con el parlamento autonómico, así como diferentes usuarios y usuarias de las asociaciones que forman parte de Marsodeto: Javier Rivera Torres, de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y a sus Familias (Amafi); Juan Ángel Ortiz del Pozuelo, de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas); Daniel Fernández, de Down Toledo; Mariano Vega García, de Homiguar y Noelia Almendros Oropesa y Eva María García González, de APAM Toledo, quienes han expuesto asuntos que les importan y afectan como formación y empleo, derecho a voto, envejecimiento o fomento de la lectura fácil.

Pleno con Marsodeto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios