www.cuencanews.es
IU pide a los grupos municipales que aclaren si las y los residentes del Cerro de la Horca tendrán que pagar la obra.

IU pide a los grupos municipales que aclaren si las y los residentes del Cerro de la Horca tendrán que pagar la obra.

El Pleno del 20 de diciembre aprobó una moción “cuyo texto arroja más dudas de las que resuelve”, según IU, que considera que las y los residentes no deben pagar más.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 23 de diciembre de 2019, 15:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida en Cuenca ha pedido a los cinco grupos municipales que componen el Ayuntamiento “que aclaren si las y los actuales residentes van a tener que pagar algún importe para la finalización de la urbanización del Cerro de la Horca”.

En el Pleno del 20 de diciembre, PSOE, CnU, PP, C’s y Cuenca en Marcha consensuaron por unanimidad una moción sobre el Cerro de la Horca, cuyo acuerdo establece lo siguiente: a) El coste de las obras de urbanización se sufragará por los propietarios con cargas urbanísticas pendientes, cargas cuya cuantía será determinada en el plazo máximo de tres meses.

Para la formación de izquierdas, este texto “es ambiguo y siembra más dudas de las que resuelve” acerca de la financiación de esta urbanización, que DAVECON dejó a medias de construir cuando el actual alcalde, Darío Dolz, era concejal de urbanismo en el anterior gobierno del PSOE.

Según IU, “es políticamente inadmisible que quienes llevan viviendo en el barrio 7 años sin bancos ni papeleras, con las calles sin asfaltar y sin su zona verde, ahora tengan que pagar un solo céntimo más, y en el texto de la moción no queda claro que eso no vaya a pasar”.

En IU, que vienen defendiendo esta posición durante los últimos 4 años, consideran que “el Ayuntamiento debe financiar y comenzar inmediatamente las obras de finalización de la urbanización, ahora que hay un proyecto redactado, bien presupuestando en 2020 el millón trescientos mil euros necesario, bien aprobando un compromiso plurianual de créditos con ese fin (es decir, pagarlo en varios años)”.

Por todo ello, en IU esperan que los grupos municipales aclaren exactamente qué es lo que han aprobado, “que es lo mismo que se están preguntando quienes residen en el barrio”. Y en especial se lo exigen al portavoz de CnU, Dámaso Matarranz, “que parece haber ejercido en el debate como portavoz de todo el equipo de gobierno”, y que en el Pleno de noviembre manifestó que las y los propietarios tendrían que pagar unos 200€ por piso.

En último lugar, recuerdan desde IU que “la gestión de esta urbanización está plagada de irregularidades, tal y como señalaba el propio Matarranz en sus informes cuando ejercía de arquitecto municipal. Entre ellos la concesión de las licencias de ocupación cuando la urbanización estaba sin terminar; la incautación de una fianza de tan solo 600.000€ a DAVECON cuando restaban casi 2 millones para terminar la urbanización; y los avales que no se exigieron a las constructoras de cada manzana, a pesar de ser obligatorio según la LOTAU, y que ahora podrían servir para financiar la obra. El Ayuntamiento es responsable de todas estas situaciones, no las y los residentes”, sentencian.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios