www.cuencanews.es
El eurodiputado de Unidas Podemos Manu Pineda se compromete a apoyar las reivindicaciones de diversos colectivos sociales de la provincia
Ampliar

El eurodiputado de Unidas Podemos Manu Pineda se compromete a apoyar las reivindicaciones de diversos colectivos sociales de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de septiembre de 2023, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayuer miércoles se ha celebrado, en la sede de IU de Cuenca una reunión en la que estuvieron presentes, además del eurodiputado, el coordinador regional de IU Juan Ramón Crespo, el concejal de Cuenca en Marcha Pablo García, así como otros miembros de Izquierda Unida, Sumar y representantes de Pueblos Vivos Cuenca y Ecologistas en Acción.

Pineda se ha mostrado especialmente preocupado por diversos proyectos (macrogranjas, macroparques eólicos y solares, macrovertederos...) que suponen, acelerar la pérdida de población de la denominada “España Vaciada” y que están siendo especialmente dañinos en buena parte de la provincia de Cuenca.

Durante la reunión se puso el foco en diversos incumplimientos de la normativa europea por parte del Gobierno Regional, especialmente la directiva sobre zonas vulnerables a nitratos, la relativa a la exportación e importación de residuos y la directiva marco del agua.

En esta línea, los colectivos sociales se mostraron alarmados por fenómenos que padece Cuenca, como el aumento desmesurado de los nitratos en el agua de nuestra provincia y por ello, por los grifos de la provincia de Cuenca, circula agua no potable. También por la importación masiva de residuos provenientes de toda la Península y de varios países de Europa (especialmente Italia) que terminan sin tratamiento alguno en el vertedero de Almonacid del Marquesado.

Así mismo, el Eurodiputado se comprometió a mejorar el control de los fondos “Next Generation” para que no tengan efectos negativos sobre los recursos naturales y la ciudadanía conquense.

Los presentes han valorado la reunión como muy productiva. Estuvieron de acuerdo en que se trata de un primer contacto de otros muchos, que permitan que los intereses de la sociedad conquense sean tenidos en cuenta en el Parlamento Europeo. También se comprometieron a preparar una visita de un grupo de europarlamentarios y europarlamentarias para los días 16 y 17 de noviembre, para profundizar en los asuntos tratados.

Nueva visita de Pineda a Castilla la Mancha

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) se ha comprometido “a llevar a las instituciones europeas estos macroproyectos que ponen en riesgo nuestro ecosistema y nuestro modelo productivo”. Pineda señala que “están vaciando el territorio de población y su única propuesta es traer macroproyectos que no fijan población y degradan nuestro entorno”.

No es la primera visita del Pineda a Castilla la Mancha, en julio de 2021 el parlamentario llevó ante la Comisión Europea el caso del amianto en Toledo tras reunirse con asociaciones de vecinos. Más recientemente, durante otra visita en la región, Pineda planteó una batería de preguntas parlamentarias por el mal estado de las tuberías y la falta de depuradoras en las provincias de C-LM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios