www.cuencanews.es
Carrera del Pavo 2018
Ampliar
Carrera del Pavo 2018 (Foto: cuencanews.es)

Carrera del Pavo 2019, ¿estás preparado?

domingo 29 de diciembre de 2019, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Terminar el año corriendo es una tradición ya consolidada en muchas de ciudades españolas. El 31 de diciembre tiene lugar la tradicional carrera del Pavo en la capital conquense, una prueba que cada vez más gente se anima a correr, sobre todo aquellos que no lo han hecho nunca. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) quiere dar algunos consejos para prevenir lesiones en esta carrera tan especial en el que la participación va en aumento cada año.

  • Entrenamiento previo. La participación en estas carreras va en aumento cada año. Es importante haber seguido una buena pauta de entrenamiento, diversificándolos a lo largo del tiempo. Además, trabajar la técnica y la fuerza es esencial para evitar lesiones. La falta de trabajo en el gimnasio para fortalecer la musculatura puede provocar las habituales sobrecargas que si no se tratan a tiempo pueden derivar en roturas musculares.
  • El descanso es parte fundamental de un buen deportista. Llegada la carrera, se debe haber descansado lo suficiente. También es importante realizar la carrera con la ropa y el calzado que se ha usado en los entrenamientos.
  • Calentamiento y estiramiento. Antes de la prueba conviene realizar un programa correcto de estiramientos y un calentamiento adecuado. No olvides evitar el exceso de ritmo en los primeros kilómetros, que puede penalizar el resto de la carrera.
  • Hidratación. Es recomendable beber medio litro de agua una hora antes de la carrera e ingerir pequeños sorbos durante la misma, así como evitar comidas copiosas las horas previas a la carrera.
  • Tras finalizar la prueba es importante correr en progresión, de más a menos y no cesar la actividad de golpe, continuar trotando suave durante unos minutos. Ya en frio (y también en los entrenamientos), es necesario estirar de forma eficaz la musculatura con estiramientos suaves.
  • Recuperación muscular. Fascitis plantar, tendinopatías y roturas musculares son las lesiones más habituales en este deporte. Las causas suelen deberse a los excesos, ya sea de entrenamiento, por comenzar con dolores y no parar a tiempo o por no tratarlo en el momento adecuado.

Aplicar frio (crioterapia) tras la actividad deportiva también ayuda a disminuir el espasmo muscular y los procesos inflamatorios. “Tanto para los runners, como para cualquier otro deportista, es recomendable contar con ayuda profesional cuando se presenta un dolor o se tiene una lesión. Los fisioterapeutas logran un mejor rendimiento deportivo y un abordaje profesional de las lesiones”, señalan desde COFICAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios