www.cuencanews.es

Especial ‘Urban Forest Innovation Lab’

Soluciones innovadoras a los retos urbanos, así es el Urban Forest Innovation Lab
Ampliar
(Foto: Urban ForestInnovation Lab )

Soluciones innovadoras a los retos urbanos, así es el Urban Forest Innovation Lab

Urban ForestInnovation Lab (UFIL) es una prueba piloto sobre un nuevo modelo de entrenamiento e innovación para aprovechar el potencial de la bioeconomía forestal y crear tejido emprendedor en la ciudad de Cuenca, que actúa como laboratorio de pruebas.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 30 de diciembre de 2019, 18:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fue el pasado mes de octubre de 2018 cuando se dio a conocer que el Ayuntamiento de Cuenca había obtenido fondos para el proyecto ‘Urban Forest Innovation Lab’ (UFIL), una iniciativa municipal que invertirá más de cuatro millones de euros para crear empresas y empleos a partir de actividades económicas novedosas e innovadoras de aprovechamiento de los recursos forestales y que contará con una ayuda FEDER de 3.940.000 euros, en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Comisión Europea. El presupuesto del proyecto asciende a 4.929.675,75 €

El proyecto UFIL fue seleccionado en la tercera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras en la temática de Empleo y Capacidades entre 184 solicitudes

El proyecto UFIL tiene como objetivo principal retener y atraer población corrigiendo la infra explotación forestal, desarrollando la economía conquense apoyando la creación de empresas, actividades y puestos de trabajo basados en nuevas formas de aprovechamiento de los recursos forestales. El proyecto se completa con un programa de dinamización y apoyo a las empresas creadas.

Esta ayuda FEDER se desarrolla en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Comisión Europea, con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible, que resulten relevantes para el conjunto de la Unión.

Urban Forest Innovation Lab es el programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal de Cuenca


Las acciones urbanas innovadoras deben cubrir las siguientes características:

- Innovadora: la acción debe ser atrevida, creativa y proponer un proyecto que no se haya puesto en marcha nunca en Europa. Demostrar que la idea es experimental y no parte de las actividades normales de los socios

- Participativa: involucra a los agentes clave, que aportan conocimiento y experiencia al proyecto, tanto en la fase de diseño como en la de implementación.

- Buena calidad: define ambiciones realistas, actividades coherentes y una gestión efectiva. El proyecto debe contar con un plan de trabajo interrelacionado de manera lógica, un presupuesto coherente y proporcionado y un programa de gestión claro.

- Medible: describe el cambio esperado con respecto a la situación actual en el caso de que el proyecto sea exitoso. Resultados claros que sean medibles y cuantificables.

- Transferible: el reto urbano que se afronte debe ser relevante para otras autoridades urbanas europeas, sacar lecciones de la experiencia y compartirlas con agentes clave y profesionales.

UFIL combina aprendizaje basado en proyectos, tutorización, incubación y aceleración de ideas innovadoras en torno a la bioeconomía forestal.


El proyecto ‘Urban Forest Innovation Lab’ lo lleva a cabo un consorcio compuesto por instituciones públicas y entidades privadas con competencias y experiencia en gestión forestal sostenible, desarrollo urbano, diseño de productos, servicios y materiales, capacitación en emprendimiento y apoyo a empresas e investigación básica y aplicada, estas son:

Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca es propietario de una superficie forestal de 53.000 has cuya gestión se realiza de manera ordenada desde hace más de 100 años. Esta superficie forestal, en su mayor parte arbolada, atiende a diversos fines, desde la producción de madera, hasta el uso público recreativo, pasando por los beneficios indirectos que se generan como son la fijación de CO2, el fomento de la biodiversidad, la mejora de calidad de aire y aguas, etc.…. Asimismo, el Ayuntamiento de Cuenca es propietario de una empresa industrial (Ayuntamiento de Cuenca Maderas, s.a.) a la que se destina la producción maderera de los montes de su propiedad.


Universidad de Castilla-La Mancha

El Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene su sede en la ciudad de Cuenca. Su objetivo es cohesionar la actividad investigadora desarrollada en la UCLM en diversos ámbitos tecnológicos. Esta actividad investigadora se imbrica directamente con el fundamento del proyecto UFIL: potenciar el uso inteligente, integrado, sostenible y productivo de los materiales que proporciona el bosque de Cuenca, en particular, su madera. Además, como institución implantada en la ciudad de Cuenca, el nexo territorial hace que su implicación en el proyecto sea máxima. Tanto es así que las instalaciones del Instituto albergarán físicamente el laboratorio de innovación.


DG Medio Natural y Biodiversidad

La Consejería de Desarrollo Sostenible es el órgano de la Administración regional encargado de la ejecución la política medioambiental, forestal, industrial, energética, de economía circular, Agenda 2030, consumo y de cohesión territorial. Dependiente de esta Consejería, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, tiene entre sus competencias la gestión y aprovechamiento forestal sostenible, el control de la legalidad del comercio de productos forestales, el fomento y regulación de la actividad en el sector forestal y la ordenación y gestión del uso público y del turismo de la naturaleza en el medio natural.


CEOE CEPYME Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME CUENCA), es una organización empresarial constituida en 1980, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el de representar y defender los intereses de las asociaciones y empresas que en ellas se integran, así como el apoyo a la creación de empresas, al emprendimiento y el desarrollo socio-económico de la provincia. Integrada en CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), y CECAM (Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha), es la organización empresarial más representativa de la provincia.


ACMSA Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA

Empresa municipal creada en 1956 para la transformación de producto forestal (madera) proveniente de los montes de titularidad pública del Ayuntamiento de Cuenca.

ACMSA ha colaborado y colabora en los proyectos de investigación con CIFOR-INIA con el cual se hizo la caracterización estructural del pino laricio de CUENCA, demostrando que es la conífera más resistente de Europa. También colabora activamente con la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad Politécnica de Valencia y otros centros de investigación nacionales.


Khora Urban Thinkers

Khora Urban Thinkers es una consultora de innovación para ciudades. Khora busca apoyar a los ayuntamientos en la búsqueda de soluciones a sus retos urbanos a través de la creatividad, la colaboración y la innovación diseñando y gestionando proyectos e identificando fuentes de financiación. Khora participa de manera transversal en UFIL desde la fase de diseño del proyecto. En la fase de ejecución participa dando apoyo al Ayuntamiento en la gestión y organización del proyecto, coordinando la elaboración del estudio para la identificación de las oportunidades de la bioeconomía forestal y contribuyendo a las actividades de captación de sponsors y participantes, diseño del entrenamiento y elaboración del modelo a futuro de UFIL para asegurar la continuidad del mismo.


IED - Istituto Europeo di Design

IED es una institución de educación e investigación especializada en diseño, moda, comunicación y gestión organizado en una red internacional de institutos centrados en el diseño y la creatividad con 11 centros en Italia, Brasil y España. El IED tiene años de experiencia en la implementación de laboratorios de proyectos con un FabLab certificado por MIT. IED forma parte de la mayoría de paquetes de trabajo pero su papel se concentra en el modelo de entrenamiento partiendo del diseño del mismo a la capacitación, tutorización y coaching en innovación, estrategia y espíritu empresarial y el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes centradas en el proyecto personal de cada participante.


FSC - Forest Stewardship Council

El Consejo de Administración Forestal, más conocido por FSC (Forest Stewardship Council), es una organización internacional no gubernamental que ha certificado cerca de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. FSC participa en gran parte de los paquetes de trabajo de UFIL, colaborando con especial protagonismo en la comunicación y difusión del proyecto, el entrenamiento en modelos de certificación forestal y la gestión sostenible del bosque, la búsqueda de sponsors para conectar UFIL con la realidad del mercado y en actividades de investigación para identificar nichos de oportunidad de bioeconomía forestal en Cuenca.


UPM - Universidad Politécnica de Madrid - ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural - Unidad Docente de Organización de Empresas

La Universidad Politécnica de Madrid es la mayor universidad técnica española y la más antigua, con más de 4000 profesores, 38.000 estudiantes de grado y 6.000 postgraduados en 21 escuelas. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural cuenta con una amplia experiencia en emprendimiento forestal a través de la innovación. Es precisamente esa experiencia la que se desarrollará a través de su participación en UFIL ya que UPM participa en el diseño del modelo de entrenamiento y en la ejecución de ese modelo a través de formación online y offline pero concentra su actividad en el diseño del modelo de aceleración de proyectos de emprendimiento y la búsqueda de inversores y en la tutorización de proyectos de emprendimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios