www.cuencanews.es
Los alumnos de la segunda promoción de UFIL presentan sus soluciones a los retos planteados por cuatro empresas
Ampliar

Los alumnos de la segunda promoción de UFIL presentan sus soluciones a los retos planteados por cuatro empresas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de julio de 2021, 15:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) acoge en la mañana de hoy la presentación por parte de los alumnos de la segunda promoción del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab - UFIL) de las soluciones que han trabajado a los retos que les han planteado cuatro empresas basados en casos reales, concretamente Ikea, CIBICA, Vía Ágora y Suez.

Un acto que ha sido presentado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la concejala que asume las responsabilidades de UFIL por parte del Ayuntamiento y que como tal se ha presentado hoy, Nelia Valverde; el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez Meléndez; y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.

La edil Nelia Valverde, de hecho, ha manifestado la “especial ilusión” que le supone este cargo debido a que “he estado presente en los inicios de UFIL desde la Escuela Politécnica de Cuenca como docente en el Grado de Ingeniería de Edificación”. Además, ha dado las gracias a las empresas retadoras y también a los alumnos “por su esfuerzo y su talento, que seguiremos apoyando”.

El alcalde, Darío Dolz, ha puesto en valor “el talento y la inteligencia” de los alumnos de ambas promociones, así como el “potencial” de la ciudad como ciudad verde, y ha subrayado que el proyecto UFIL “nos ha enganchado a todas las administraciones desde el primer momento”.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez Meléndez, ha aplaudido que se ha cumplido “lo que se buscaba con UFIL, que era por un lado que permitiese a emprendedores meterse en este mundo de la bioeconomía forestal y por otro atraer y ser el foco de atención nacional de distintas empresas, algunas de las cuales afortunadamente se han implantado incluso en Cuenca”.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha puesto de relevancia que en las soluciones planteadas a los retos los alumnos “bajan al territorio, al terreno, cuando en otros casos realmente se quedan un poco en la entelequia o en la teórica, y aquí están demostrando que son soluciones reales para problemas reales”.

Retos planteados

Las soluciones que han planteado los alumnos de esta segunda promoción con los conocimientos adquiridos durante el Módulo de Formación han dado respuesta a los retos planteados por las cuatro empresas.

En el caso de Ikea planteaban conocer la fórmula para promover la generación de una cadena de suministro de madera certificada FSC para el sector del tablero y del mueble, mientras que CIBICA preguntaba cómo conseguir que el poblado del Salto de Víllora sea rentable y sostenible en el tiempo.

En cuanto a Vía Ágora, pedían ideas para integrar la madera en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios, y finalmente Suez planteaba cómo puede mejorarse la depuración de agua en municipios rurales forestales aprovechando el potencial del bosque.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios