www.cuencanews.es
El Grupo Suez propone en UFIL el reto de aprovechar la masa forestal para la depuración de aguas
Ampliar

El Grupo Suez propone en UFIL el reto de aprovechar la masa forestal para la depuración de aguas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de marzo de 2021, 14:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el director regional de Suez Centro, Jesús García del Valle, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que Grupo Suez, empresa internacional que opera en el sector del ciclo integral del agua tanto en distribución como en depuración, se convierte en sponsor-retador del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL). Un acto en el que también ha estado presente el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez Meléndez.

El primer edil ha dado la bienvenida a esta compañía y ha explicado que el reto que lanza “tiene mucho que ver con la materia prima que tiene el Ayuntamiento de Cuenca, que son las masas forestales, y va volcado a la depuración de aguas utilizando precisamente estas masas forestales”. Refiriéndose a ello Dolz ha vuelto a incidir en que “tenemos que poner a producir a ese gigante durmiente que tienen la ciudad y la provincia de Cuenca de una forma sostenible y responsable”.

Por su parte, García del Valle ha puesto en valor el proyecto “tan innovador y al día” que es UFIL, el cual además “permite retener el talento, fomentar el emprendimiento y hacerlo de una forma sostenible”. A nivel nacional, Grupo Suez cuenta con más de 10.000 profesionales y abastece a más de 11 millones de habitantes. En el caso de Castilla-La Mancha, bajo la marca Aquona, abastecen a más de un millón de personas en diferentes municipios.

En esta región llevan implantados 50 años y, según ha apuntado su responsable, “ha cambiado mucho la gestión de los servicios públicos” pues “inicialmente el objetivo era que el servicio de agua llegase a todos los lugares, se continuó introduciendo la eficiencia y los sistemas de calidad de los servicios, y ahora estamos ya en una gestión digital y sostenible, que es donde se enmarca el reto que proponemos con UFIL”.

En concreto, el reto que se plantea a los participantes de esta segunda promoción es trabajar en cómo puede el bosque contribuir a la depuración de aguas en la provincia de Cuenca y cómo puede aprovecharse para este fin sin generar un impacto negativo en el entorno e incidiendo en sus beneficios. “Y a partir de ahí desarrollar un proyecto innovador a futuro”, ha señalado García del Valle.

El vicerrrector del Campus, César Sánchez Meléndez, ha recordado “el papel que juegan estos agentes privados como retadores para plantear la vía de incubación-formación a través de la gestión de un proyecto real relacionado con su área y sus líneas de negocios”. Retos que “permiten que el proyecto UFIL siga creciendo y mostrando las posibilidades que el entorno forestal nos da con respecto a la creación de empresas en la ciudad”.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios