www.cuencanews.es
El Castillo de Belmonte presenta oficialmente en FITUR el Campeonato Mundial de Combate Medieval
Ampliar

El Castillo de Belmonte presenta oficialmente en FITUR el Campeonato Mundial de Combate Medieval

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de enero de 2020, 13:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez más el Castillo de Belmonte ha participado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid entre los días 22 y 26 de enero; y en donde ha presentado de manera oficial el Campeonato Mundial de Combate Medieval que se celebrará entre sus muros del 30 de abril al 3 de mayo de 2.020.

El Castillo de Belmonte es uno de los atractivos de la provincia de Cuenca y, como tal, ha formado parte del stand de Castilla-La Mancha en FITUR en donde se recreaban los lugares más emblemáticos de la región. Un espacio de 1.300 metros cuadrados por donde han pasado más de 100.000 visitantes en 5 días.

En este marco inigualable se presentó el pasado miércoles 22 de enero el Campeonato Mundial de Combate Medieval de la mano de Javier Fitz-James Stuart, Gestor del Castillo de Belmonte, quien confirmó la presencia de 36 países y más de 700 luchadores, y del luchador Rodrigo González, quien explicó las características de este deporte y hizo una demostración al numeroso público asistente.

El primer mundial, que se celebró en 2014, tuvo una duración de 4 días y una gran acogida entre el público que asistió al campeonato, superando las de 25.000 personas de asistencia. Además, participación 19 países y más de 500 luchadores declarándose vencedor el equipo de Polonia, siendo segundo EE. UU y tercero Alemania.

El Combate Medieval a pie es una modalidad deportiva de contacto con un fuerte aspecto histórico basado en los torneos medievales, una fiel reproducción de los combates celebrados hace 500 años. Las modalidades de combate que se llevan a cabo son batallas grupales de 16vs16, 10vs10, 5vs5, duelos con espada de mano y media, armas de asta, y escudo y espada. Las armaduras y armamento están completamente reglados y todos los materiales deben ser precisos e igual al utilizado en los siglos XIV y XV, no permitiéndose materiales modernos como por ejemplo el plástico. Además, han de cumplir con un código disciplinario muy estricto para salvaguardar la seguridad de los participantes existiendo para ello unos árbitros verifican rigurosamente las precauciones de seguridad con respecto al grosor de los bordes, los puntos y las superficies de golpeo, etc.

El Castillo de Belmonte, situado al suroeste de la provincia de Cuenca, fue declarado Monumento Nacional de interés histórico artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC). Destaca por los hechos históricos que allí sucedieron y por los ilustres personajes que habitaros, como Don Juan Pacheco, primer marqués de Villena y III señor de Belmonte, quien mandó construir el Castillo en 1.456; su protegida, la princesa Juana la Beltraneja o, dando un salto en el tiempo, la última emperatriz francesa, Eugenia de Montijo.

De estilo Gótico-Mudéjar, que se encuentra en perfecto estado de conservación. Su planta tiene forma de estrella (única en su estilo) y el interior es palaciego, decorado con lujosas techumbres mudéjares en salones y galerías y un “bestiario medieval” esculpido en piedra que no tienen parangón en España y sin duda hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios