www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Diputación espera excavar las termas de Noheda a lo largo de este 2020

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de febrero de 2020, 10:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca espera ver ejecutado el proyecto de excavación y recuperación de las termas en el yacimiento arqueológico de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), a lo largo de este 2020.

La institución provincial ha presupuestado un millón de euros en esta anualidad para un proyecto que supone la reorganización de la zona de aparcamiento pero, sobre todo, la puesta en valor de las termas, que son “de las más grandes de todo el Imperio Romano”, según ha explicado el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero.

En declaraciones a los medios antes de visitar una exposición, Valero ha recordado que las termas de la Villa Romana de Noheda abarcan casi 1.000 m², y los mosaicos que se encuentran en sus dependencias están realizados con hasta treinta tipos distintos de mármol, algo totalmente inusual en los restos similares hallados hasta el momento.

Esto pone de relieve, según ha resaltado Valero, la importancia de la Villa Romana de Noheda y de los restos que alberga.

El diputado y arqueólogo ha recordado que, de momento, los mosaicos de estas termas se encuentran todavía bajo tierra para preservarlos hasta que sea posible su puesta en valor y apertura al público, pero esperan hacerlo con los fondos que han reservado para este proyecto en 2020.

Asimismo, el diputado de Cultura ha reconocido que las obras de restauración del mosaico romano de Noheda, el mayor encontrado en todo el arco mediterráneo, iban a concluir a finales de enero, pero confía en que se acaben en los próximos días.

En este sentido, ha apuntado que, en cuanto concluya la restauración, sacarán adelante junto al Ayuntamiento del Villar de Domingo García el proyecto para musealizar todo el edificio del gran mosaico que ha hecho mundialmente famoso a este yacimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios