www.cuencanews.es
Red Eléctrica, AlmaNatura y la Diputación lanzan en Cuenca ‘Holapueblo’, una iniciativa de emprendimiento rural
Ampliar
Red Eléctrica, AlmaNatura y la Diputación lanzan en Cuenca ‘Holapueblo’, una iniciativa de emprendimiento rural

Se lanza el proyecto ‘Holapueblo’, una iniciativa de emprendimiento rural

Villalba del Rey, Tinajas, Villares del Saz, Vara de Rey, Cardenete, Tragacete y El Herrumblar son los siete pueblos conquenses que buscan nuevos pobladores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de febrero de 2020, 16:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se lanza el proyecto ‘Holapueblo’, una iniciativa de emprendimiento rural
Ampliar

Red Eléctrica de España (REE), AlmaNatura y la Diputación de Cuenca lanzan Holapueblo, un proyecto de innovación social pionero que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar una idea emprendedora en una zona afectada por la despoblación.

Los municipios de Villalba del Rey, Tinajas, Villares del Saz, Vara de Rey, Cardenete, Tragacete y El Herrumblar son los siete pueblos conquenses que buscan nuevos pobladores mediante esta iniciativa, que seleccionará una veintena de ideas de emprendedores rurales de toda España a los que se les facilitará seis sesiones de asesoramiento personalizado impartido por AlmaNatura para poder desarrollar las iniciativas.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que proyectos como este le hacen ser optimista de cara a enfrentar el reto demográfico porque está percibiendo que “la sociedad conquense ha despertado”. El máximo dirigente de la Institución provincial ha puesto en valor las iniciativas que se están poniendo en marcha para abordar las distintas aristas que tiene el reto demográfico como es la construcción de ese nuevo parque científico y tecnológico o la mejora del servicio de bomberos.

Por su parte, Juan Ávila Francés, jefe del área de Innovación Social de Red Eléctrica de España, ha dicho que “la apuesta de Red Eléctrica por los territorios por los que pasa es clara y lo demuestra poniendo en marcha proyectos como este”. Ávila Francés ha añadido que “ayudamos en la medida de nuestras posibilidades al desarrollo de los pueblos por los que pasamos como parte de nuestro compromiso contra la despoblación”.

Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, una empresa que ejerce como mentor y acompañante tanto para la puesta en marcha de los negocios, como en su adaptación a las nuevas localidades. Juan José Manzano, cofundador de la firma, ha indicado que “para conseguir los objetivos del proyecto es clave una buena coordinación con los ayuntamientos implicados, que faciliten un buen aterrizaje de las ideas emprendedoras”. Manzano ha señalado también que “nos jugamos mucho: nos jugamos que el mundo rural siga vivo”.

Holapueblo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pueblos españoles pierden una media de cinco habitantes cada hora, una cadencia que se traduce en que actualmente más del 85 por ciento de la población española se concentre en menos del 20 por ciento del territorio. Por eso, proyectos como Holapueblo representan un soplo de esperanza para aquellos municipios que han visto su población reducida en los últimos años.

La iniciativa persigue conectar pueblos en recesión demográfica con personas que poseen intereses o inquietud por comenzar una nueva vida en un entorno rural. Además, genera sinergias de colaboración entre territorios en riesgo de despoblación y facilita la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de nuevos pobladores.

La Diputación de Cuenca es una de las siete que, junto a las de Burgos, Guadalajara, Huesca, Soria, Teruel y Palencia, ha decidido encarar el problema de la despoblación de las áreas rurales con iniciativas que apuestan por el desarrollo económico y social como el principal factor para atraer nuevos pobladores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios