www.cuencanews.es
Sala “El Almudí”, propiedad municipal abandonado desde hace más de 20 años
Ampliar
Sala “El Almudí”, propiedad municipal abandonado desde hace más de 20 años

Cuenca, En Marcha! impulsa la realización de un inventariado exhaustivo de los edificios municipales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de febrero de 2020, 01:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca debatirá sobre una moción, presentada por Cuenca, En Marcha!, con la que realizar un inventariado exhaustivo de los edificios de propiedad municipal. La confluencia quiere que se debata entre los grupos municipales el modo de gestionar los recursos públicos, debido al “despilfarro de dinero que se hace en alquileres de edificios municipales teniendo otros cerrados”. María Ángeles García Jiménez, portavoz de CeM!, quiere reivindicar con esta moción el “sinsentido de no aprovechar lo que ya tenemos”, algo que cree “puede no gustar a algunos que han preferido hacer negocios a costa de los conquenses”.

La confluencia municipalista ha desvelado algunos datos que confirman el “sinsentido” de la gestión de los espacios municipales. Cifran “en más de 8.000 euros mensuales” la cantidad que se paga por las oficinas de la Plaza de la Constitución, un precio de alquiler que, afirman, “es el doble del valor de mercado”. Desde el grupo municipal manifiestan que “lo que busca la moción es que no vuelvan a repetirse situaciones como la del caso NAVISA”, recordando que “los conquenses hemos pagado más un millón de euros por ocupar ilegalmente unas oficinas a cambio de favores urbanísticos”.

La suma de Podemos y Equo ha informado que, entre algunos de los acuerdos que quieren que se aprueben, destaca el análisis del estado de conservación de los edificios municipales o el uso efectivo que se les da ahora mismo. Según manifiestan, “es muy grave la ausencia destacable de mantenimiento de algunos locales que albergan algunos servicios públicos fundamentales”. Desde CeM! ponen como ejemplo “los problemas estructurales y de conservación de los centros sociales o el edificio del mercado”. Según la concejala, “lo que se persigue ahora es analizar el uso y la afectación de los bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento”, la finalidad, dicen, “es saber lo que se tiene y en qué condiciones”, para que, añaden “los vecinos digan los proyectos a los que destinar estos edificios sin uso actual”.

Recuerdan desde CeM! que “son asociaciones vecinales y ciudadanos de a pie quienes nos han pedido que el destino de los edificios se haga de forma participativa”, por este motivo, aseguran, “queremos que se abra un espacio de recogida de propuestas”. García Jiménez pide que “posteriormente se haga consulta sobre el uso definitivo que se le dará a los edificios en virtud de su viabilidad técnica”, una cuestión, dice, “que podría ser una solución participada para el Bosque de Acero”. La portavoz municipal llama a la “responsabilidad” de los demás grupos municipales y, confía, “que esta moción signifique un impulso a la eficiencia en la gestión de recursos”, por lo que, “estima que puede salir adelante”.



EXPLICACIONES SOBRE GASTOS SUPERFLUOS

Cuenca, En Marcha! también llevará al Pleno de mañana una serie de ruegos para que se justifiquen gastos que consideran “superfluos”. Según declaran, “aún no hemos recibido respuesta cuando exigimos explicaciones públicas en el anterior Pleno”, motivo por cual, aseguran, “volvemos a traerlo para que el Equipo de Gobierno tenga la valentía de dar cuentas”. La confluencia municipalista quiere saber la justificación que hay detrás de estas facturas que, afirman, “no nos dejan de sorprender”, especialmente, dicen, “aquellas que pertenecen al Patronato de Promoción Económica que gestiona Cuenca Nos Une”. Desde CeM! desvelan que el Ayuntamiento ha gastado “casi 900 euros en concepto de ratón ergonómico”, a lo que se añaden, manifiestan, “los más de 600 euros en una licencia ofimática de Microsoft Office para un ordenador Mac cuando en el Consistorio se usa un sistema gratuito descargado de internet”.

Junto a las explicaciones económicas, la confluencia de Podemos y Equo quiere conocer “el criterio que se ha seguido para la tala indiscriminada en la plaza que hay junto la estación del bus”. También preguntarán por la denuncia pública que hicieron hace unos días sobre las “presuntas irregularidades y los incumplimientos en materia de personal”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios